Experto asegura que el uso de drones presenta complicaciones por el vacío legal

Eugenio Domínguez Vilches ha participado este lunes como ponente en un curso sobre esta temática

BAEZA (JAÉN), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha asegurado que el problema que plantean los drones en la actualidad es el vacío legal que presenta su utilización, puesto que "la tecnología va siempre por delante del desarrollo de las leyes y existen muchos países que no han regulado su correcto uso".

Así lo ha especificado este lunes después de su intervención en el curso 'Drones hoy: normativa, mercado y usos', que dirigen el profesor de la Universidad de Córdoba y responsable del grupo de trabajo de Aerometric Lab., Alfonso García-Ferrer Porras, y la bióloga y doctora en Ciencias de la Universidad de Córdoba, María Victoria Gil Cerezo. El seminario está organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

Domínguez Vilches ha realizado un recorrido histórico sobre las tecnologías que han dado lugar al desarrollo de los drones para centrarse en las dificultades legales y los peligros que se plantean debido a su uso. Los VANT o Vehículos Aéreos no Tripulados no son nuevos, o al menos no su idea. El rector de la UNIA ha recordado los numerosos intentos del ser humano por hacer volar aviones sin personas, lo que marcaría un precedente en cuanto a la finalidad de estos aparatos, desde su punto de vista.

El rector ha añadido también que España cuenta con un gran desarrollo en el uso de drones pequeños, pero no ocurre lo mismo con los de mayor peso, donde "tenemos dificultades por las limitaciones legales". En la misma línea, y en un campo más polémico, el funcionamiento de drones sin un controlador, mediante un sistema de redes neuronales, como ha explicado, plantea problemas morales respecto a la capacidad de estos instrumentos para evaluar si un blanco debe ser abatido o no en un contexto bélico.

Por otro lado, Carlos Navarro Prat, profesional de imagen y sonido, ha arrojado una panorámica sobre el uso correcto y profesional de los drones en el ámbito del cine y la televisión, donde ha denunciado el abuso de imágenes aéreas. No obstante, se muestra más partidario de la utilización del paramotor porque "proporciona mayor versatilidad y permite más autonomía", bajo su punto de vista.

El responsable de las imágenes aéreas de la segunda temporada de 'Un país para comérselo' ha esclarecido que el uso de determinados dispositivos dependerá del tipo de efectos que se pretenda imprimir. Además, ha admitido que "se ha democratizado mucho el mundo audiovisual en torno a la imagen aérea" y, aunque la proliferación de drones abre un abanico amplio de posibilidades, que además son menos costosas, se está abusando mucho de este producto.

Leer más acerca de: