IAG eleva un 14,7% sus pasajeros hasta noviembre, con 93,6 millones

Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 17:15

Con un 5,3% más de tráfico para Iberia en los once primeros meses y un repunte del 12,3% en Vueling

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, transportó a 93,6 millones de pasajeros en los once primeros meses de 2016, lo que supone un 14,7% más (un 6,4% más pro-forma) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La evolución del tráfico de IAG incluye a Iberia (con Iberia Express), BA, Vueling y Aer Lingus, adquirida en agosto de 2015.

Este crecimiento del número de viajeros se vio impulsado por los buenos resultados de Vueling, con un aumento del 12,3% en su demanda y de un 11,1% en su oferta entre enero y noviembre de este año.

Por separado, Iberia registró de enero a noviembre de este año un aumento de la demanda del 5,3% para una oferta un 4,3% superior con respecto al mismo periodo de 2015, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 2,2% de la demanda y del 2,6% de la oferta.

De enero a noviembre, la demanda del grupo --medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT)-- aumentó un 10,2%, mientras que la oferta --medida en asientos por kilómetro ofertado (AKO)-- creció un 10%, con un coeficiente de ocupación del 81,8%, lo que supone 0,2 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo del año anterior.

IAG aumentó un 6,7% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido, Irlanda España e Italia) en los primeros once meses del año, hasta los 21,1 millones de viajeros, frente al aumento del 22,3% registrado en el resto de las rutas europeas (50,9 millones).

El resto de mercados también registraron aumentos, salvo el mercado que engloba África, Oriente Medio y Sur de Asia, cuyo tráfico cayó un 0,9%, hasta 5 millones de viajeros; creció en las rutas a Norteamérica (+13%) con 10 millones de viajeros; mientras que obtuvo mejoras del 2% en Latinoamérica (4,3 millones de pasajeros); y del 9,9% en Asia-Pacífico (dos millones de pasajeros).

UN 5,2% MÁS EN NOVIEMBRE

En noviembre, IAG transportó a 7,2 millones de pasajeros, un 5,2% más que en el mismo mes de 2015. La demanda del grupo en el undécimo mes del año creció un 3,2%, y el volumen de la oferta medio se elevó un 3,7%.

El factor de ocupación alcanzó en el mes de noviembre el 78,9%, lo que supone un descenso de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. En el undécimo mes del año, el tráfico de negocios se incrementó un 4,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por compañías, Iberia registró un aumento de la demanda del 3,4% en noviembre, para una oferta un 1,7% superior con respecto al mismo mes de 2015, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 0,7% de la demanda, con un 2,1% más de oferta. La aerolínea catalana Vueling vio aumentar su tráfico un 11,3%, tras elevar un 13,1% su capacidad.

De su lado, la aerolínea irlandesa Aer Lingus aumentó un 16,3% su tráfico de pasajeros en noviembre, con un incremento del 13,2% de la oferta.

CRECE EN ASIA Y CAEN EN LATINOAMÉRICA

Por mercados, IAG aumentó un 9,9% los pasajeros transportados en Asia-Pacífico (178.000 viajeros) durante el pasado mes de noviembre, el mercado que experimentó el mayor incremento, con una demanda un 9,9% superior y un aumento del 9,5% de su oferta. La tasa de ocupación fue del 79,6%, 0,3 puntos porcentuales más.

En las rutas domésticas (Reino Unido, España, Irlanda e Italia) transportó un 6,8% más de viajeros en el undécimo mes del año (1,7 millones de pasajeros), con una demanda un 9,2% superior; una oferta un 3,7% mayor; y un nivel de ocupación del 81,2%, 4,1 puntos porcentuales más.

Latinoamérica fue el mercado donde disminuyó en mayor porcentaje sus pasajeros en el mes (-3,2%), hasta los 368.000 viajeros, con un descenso del tráfico del 3,4% y una oferta un 3,6% menor. En cuanto al coeficiente de ocupación, las rutas de Latinoamérica registraron un 80%, 0,2 puntos porcentuales menos que en 2015.

En la región de África, Oriente Medio y Sur de Asia redujo un 1,1% sus pasajeros en noviembre (439.000 viajeros), con una demanda un 0,4% menor y un incremento del 0,9% de la oferta. El factor de ocupación fue del 76,4%, 0,9 puntos porcentuales menos.

Por su parte, Norteamérica registró un repunte del 4,2% en sus viajeros, hasta los 836.000 viajeros en noviembre, con una oferta un 6,5% superior, mientras que el tráfico subió un 3,7%, con un nivel de ocupación del 80,6% (-2,2 puntos).

SUBE LA CARGA

De enero a noviembre, IAG transportó 4,97 millones de toneladas de carga, un 1% más en comparación con el mismo periodo de 2015. En noviembre, transportó 484.000 toneladas, un 0,4% más que en el mismo mes de 2015.

Por aerolíneas, British Airways elevó un 2,2% su carga transportada en el periodo acumulado y la aumentó un 0,7% en el mes de noviembre, Iberia registró un aumento del 5,3% en los once primeros meses tras crecer un 3,4% en noviembre. Por su parte, la carga cayó un 16,1% con datos proforma en Aer Lingus.