Retrasos y cancelaciones de vuelos disminuyen más de un tercio en Semana Santa

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GATE28
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 15:46

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los retrasos y cancelaciones de vuelos en España disminuyeron más de un tercio durante la Semana Santa con respecto a la de 2016, lo que supuso 22.350 pasajeros afectados que tenían que volar a o desde nuestro país (-47.550), según datos de Gate28.

Así, se registraron, entre el 7 y el 17 de abril, 149 incidencias indemnizables, un 68% menos que en el mismo periodo del año pasado, con diferencia de que la Semana Santa en 2016 se celebró del 18 al 28 de marzo, cuando se computaron 466 incidencias.

Los más de 20.000 afectados pueden llegar a reclamar, según la propia compañía, hasta 7,8 millones de euros, frente a los 24,4 millones de euros que superaron los casi 70.000 del año anterior.

Por otro lado, Gate28 señala el 12 de abril como el peor día de esta Semana Santa con 69 incidencias que se produjeron por motivo de un fallo en un radar del espacio aéreo de Palma de Mallorca. Por el contrario, asegura que el 10 de abril fue el mejor día para coger un avión, ya que sólo se produjeron cuatro retrasos o cancelaciones.

Entre los vuelos que más retraso acumularon, destacan el París CDG-Palma de Mallorca de Small Planet (8 de abril), con 17 horas y 26 minutos, seguido del Estocolmo-Alicante de Scandinavian Airlines (8 de abril), con 17 horas y 5 minutos, y el Manchester-Alicante de Vueling (12 de abril), con 17 horas y cuatro minutos.

De acuerdo con la legislación europea 261/2004, todos los pasajeros víctimas de una cancelación, 'overbooking' o de un retraso aéreo de al menos tres horas pueden optar (salvo circunstancias excepcionales) a una indemnización de hasta 600 euros por persona.

Los vuelos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas se compensan con hasta 250 euros por persona. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros permiten una indemnización de hasta 400€, mientras que la indemnización para los que superan los 3.500 kilómetros es de hasta 600 euros. Los afectados tienen hasta diez años para poder reclamar, siempre que conserven la tarjeta de embarque.