La UE acuerda eximir a los vuelos internacionales del pago por emisiones de CO2 hasta finales de 2023

Comisión Europea
PIXABAY
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 20:57

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones de la Unión Europea han acordado que las aerolíneas no tengan que pagar la tasa por emisiones contaminantes en las rudas que conectan con destinos extracomunitarios hasta diciembre de 2023, cuando comience la primera fase del mecanismo global de reducción de emisiones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El acuerdo fue cerrado este miércoles por representantes del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE --que representa a los Estados miembros-- y ahora debe ser confirmado formalmente por ambas instituciones.

De esta forma, la Comisión Europea tendrá que revisar la normativa europea vigente para garantizar que incluir el mecanismo de reducción de emisiones de la OACI en el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), de forma que tanto los vuelos intracomunitarios como los extracomunitarios están cubiertos por un mismo esquema.

El acuerdo también incluye que el recorte de las emisiones contaminantes de los vuelos con salida y destino en el bloque comunitario se efectúe mediante un "factor de reducción lineal", que se basará en un recorte anual de los permisos concedidos dentro del sistema ETS.

Por último, los negociadores del Consejo y la Eurocámara han cerrado medidas para proteger el funcionamiento del sistema de comercio de emisiones en el caso de que los permisos de Reino Unido "inunden" el ETS cuando Londres salga de la UE.

Las emisiones del sector de la aviación representan aproximadamente el 2,1% de las emisiones globales de CO2 y los vuelos entre continentes suponen en torno al 1,3%. En la UE, las emisiones de este sector representan el 3% de todas las emisiones del bloque comunitario.

Además, la OACI prevé que el nivel de emisiones en 2050 será entre siete y diez veces mayor que en 1990 por el aumento del tráfico aéreo.