Aena rechaza la rebaja de tarifas de la CNMC y cree que el nuevo marco regulatorio dará confianza a los mercados

Junta de accionistas de Aena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2016 14:17

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo marco regulador aeroportuario que está previsto sea aprobado por el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre es " comparable a los existentes en otros estados europeos" y servirá para dar "confianza y certidumbre a los mercados", según afirmó el presidente de Aena, José Manuel Vargas, durante la junta de accionistas de la compañía celebrada este martes en Madrid.

Aena aprobó el pasado mes de marzo una propuesta tarifaria definitiva de congelación sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, frente a la rebaja de casi el 2,6% reclamada por las aerolíneas, mientras que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) plantea en su informe consultivo una rebaja del 10,1% durante este quinquenio (un descenso del 2,02% anual).

En su informe presentado ante la Junta de Accionistas celebrada este martes en Madrid, el presidente del gestor aeroportuario asegura que el principal objetivo de la reforma es la gestión eficiente de la red de aeropuertos española configurándola como un servicio de interés económico general.

En este marco, Aena insiste en la propuesta de congelación de tarifas aeroportuarias para el periodo 2017 a 2021 (ambos incluidos). Dicha congelación se aplicaría sobre las tarifas en vigor en el año 2016, que han sufrido una reducción del 1,9% respecto al año anterior.

Aena asegura que esta propuesta garantiza la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios.

"Este marco regulador impulsado por el Ministerio de Fomento es comparable a los existentes en otros estados europeos, y en mi opinión, es necesario para dar confianza y certidumbre a los mercados, a nuestros clientes y a los accionistas", explicó Vargas.

En su discurso, destacó que España es el único país de Europa que no podrá subir las tarifas aéreas durante los próximos diez años, "lo que otorga una importante ventaja de estabilidad a las compañías aéreas".

Aena prevé que el tráfico aéreo crezca un 6,2% en 2016 y alcance en 2021 los 240 millones de pasajeros, impulsado por la mejora de la situación económica española y la atracción de España como destino turístico.

Por el contrario la CNMC aseguraba en su informe remitido a Fomento que los crecimientos del tráfico aéreo serán superiores a los anunciados por Aena, y los costes menores, todo ello manteniendo una "retribución holgada" para los accionistas.

El documento final del DORA lo elaborará la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de acuerdo con la propuesta de Aena, tras las consultas realizadas al sector y a los informes de los supervisores. Debe ser aprobado en Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre de 2016, con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2017.

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