Aeropuerto de Bilbao prevé alcanzar los 5 millones de pasajeros a finales de 2017

                               Jon Gangoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 14:44

El director de Bilbao Air, Jon Gangoiti, solicita "comenzar a reflexionar" sobre la ampliación del Aeropuerto

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tráfico de pasajeros ha aumentado un 9,9% en el Aeropuerto de Bilbao en el primer semestre de 2017 con respecto al pasado año, y de mantenerse este crecimiento se podrían alcanzar los 5.046.000 pasajeros durante todo el año, "algo impensable hace dos o tres años" según ha señalado el director de Bilbao Air, Jon Gangoiti, que ha solicitado "comenzar a reflexionar" sobre la ampliación del Aeropuerto.

La evolución del tráfico de pasajeros ha sido más destacado en vuelos internacionales (10,2%) que en nacionales (9,6%). En este último campo, la entrada de Norwegian en la ruta a Barcelona ha producido una auténtica "explosión de vuelos", lo que ha ocasionado que, "por primera vez en la historia", la Ciudad Condal sea el destino número uno para el Aeropuerto bilbaíno con 395.233 pasajeros, superando a Madrid -369.677-, tal y como ha manifestado Gangoiti este miércoles en rueda de prensa.

De hecho, entre los destinos de trabajo, Barcelona ha experimentado un crecimiento del 45% en número de pasajeros, por el 12% de Valencia, el 5% de Sevilla y el 2% de Madrid. Galicia, por su parte, ha sufrido un descenso del 22%. En destinos de sol y playa, Menorca (90%), Ibiza (33%) y Palma de Mallorca (11%) son los enclaves que más aumentos han registrado en este primer semestre de 2017.

En destinos internacionales de hubs, Lisboa (55%), Amsterdam (30%) y Dublín (20%) han obtenido un importante aumento de pasajeros, al igual que Dusseldorf (23%), Londres-Gatwick (20%) y Paris-Orly (16%), en el apartado de otros destinos internacionales. En cuanto a ciudades europeas, Londres se ha situado en cabeza de los destinos con 191.264 pasajeros, seguida por Munich (122.674) y Paris (114.789).

En relación a las compañías aéreas estatales, Vueling ha contado con 786.257 pasajeros, Iberia con 242.580 y Air Europa con 232.175, mientras que Lufthansa ha sido la compañía internacional con más viajeros (233.565), seguida de Easy Jet (129.297) y Norwegian (103.098).

Los vuelos estatales han supuesto el 59% de los totales de este primer semestre de 2017, y los internacionales el 41% restante. El reparto del pasaje por bloques de destinos ha sido, entre otros, del 27% hacia hubs, 18% a destinos de sol y playa, el 17% a Barcelona y el 16% a Madrid.

Si se mantiene el crecimiento de este primer semestre de 2017 -9,9% respecto a los datos del año anterior- se podría alcanzar la cifra de 5.046.000 pasajeros. "Algo impensable hace dos o tres años", ha remarcado el director de Bilbao Air, quien ha añadido que hay que esperar a ver el comportamiento de "meses cruciales" como los de verano para ver si se cumple la previsión. "En todo caso, se rondará esa cifra de cinco millones de pasajeros", ha insistido Gangoiti, para el que el Aeropuerto de Bilbao "está cogiendo una velocidad de crucero".

AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES

Por todo ello, ha sostenido que habría que "comenzar a reflexionar" en la ampliación del Aeropuerto, ya que podrían pasarse de los 4.277.430 pasajeros de 2015 a los cinco millones que se lograrían este año. "Calatrava ya diseñó el edificio pensando en esa idea de una ampliación. Sería bueno ir reflexionando acerca de un posible diseño, plazos, cómo se haría, qué número de pasajeros podría albergar...", ha propuesto.

"Sería una pena frenar el desarrollo que está alcanzando el Aeropuerto de Bilbao", ha reiterado, para aventurar "posibles problemas de congestión en la terminal" el año que viene en los vuelos de primera hora de la mañana.

Gangoiti ha incidido en que AENA es la principal propietaria del Aeropuerto de Bilbao, "por lo que para que haya ampliación hay que contar con el visto bueno del Gobierno central". No obstante, ha apuntado que "lo mejor" sería que, como en la construcción del Aeropuerto de Loiu, se alcanzara un "acuerdo" entre el Gobierno central y el vasco para acometer la ampliación.

Asimismo, el director de Bilbao Air ha recordado que ante cualquier posible ampliación de horarios en el Aeropuerto "habría que estudiarlo previamente en profundidad con todo el mundo, comenzando por los municipios que están cerca" y teniendo en cuenta el impacto económico que podrían tener esos "hipotéticos" vuelos nocturnos. "Habría que ver primero si las compañías piden operar de noche, y si es a destinos de trabajo", ha subrayado.

Finalmente, acerca de la posibilidad de que Ryanair pueda regresar a Bilbao, Gangoiti ha sostenido que desde el Aeropuerto bilbaíno "no se veta" a ninguna compañía. "La pelota está en el tejado de Ryanair, y su deseo de venir sin estar subvencionados y cumpliendo siempre los mismos requisitos que el resto de las compañías", ha finalizado.

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