Analizan el posible recorte de la pista del aeropuerto de Hondarribia

Olano, oregi y representantes institucionales y de Air Nostrum
DFG
Actualizado: martes, 26 julio 2016 14:41

HONDARRIBIA (GIPUZKOA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para "poder poner en marcha, cuanto antes, un grupo de trabajo que analice todas las circunstancias" ante la posibilidad de tener que acortar en 300 metros la pista del aeropuerto de Hondarribia para cumplir la normativa europea, lo que conllevaría que algunas aeronaves no podrían operar en el aeródromo guipuzcoano.

Tras tomar parte de un acto de inauguración del nuevo a vuelo a Londres, operado por Air Nostrum en el aeropuerto de Hondarribia, Oregi se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las informaciones que señalan que las nuevas exigencias de seguridad establecidas por organismos europeos obligarán, antes del 31 de diciembre de 2017, a acortar la pista en unos 300 metros.

Estas normas no tendrían en cuenta la declaración de excepcionalidad que las instituciones españolas concedieron a la infraestructura guipuzcoana.

La consejera ha precisado que estas cuestiones "no afectan para nada a la operativa de este verano", y ha explicado que, desde su Departamento, ya se ha pedido una reunión con el ministerio de Fomento "para poder trabajar con ellos, ver cuáles son realmente las restricciones, las condiciones, qué supone eso para las diferentes operativas y de ese trabajo en común esperemos que surjan las posibilidades que tenga el aeropuerto".

Oregi ha considerado que es "prematuro aventurar ahora mismo, sin conocer todavía ni siquiera ese informe de seguridad y las opiniones o los informes que puedan manejar el Ministerio", las acciones a emprender, al tiempo que ha subrayado que, "en esta cuestión, la situación de interinidad del Gobierno español tampoco nos favorece".

En esa línea, ha afirmado que el Gobierno vasco no tiene "una comunicación formal por parte de Aena, ni por parte de la dirección de aeropuertos, ni del ministerio de Fomento", sobre este asunto, por lo que ha insistido en que es "prematuro" posicionarse acerca del mismo.

"PREOCUPACIÓN"

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha también ha apelado a la "prudencia" en este tema hasta "conocer exactamente y desde el punto de vista técnico cuál es la situación". En ese sentido, ha mostrado su intención de establecer una colaboración conjunta entre las administraciones para "hacer una defensa de la actividad de este aeropuerto".

"Desde el punto de vista de las administraciones públicas, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que esas restricciones posibles se puedan posponer, o desde luego, para que no se puedan aplicar", ha subrayado.

Olano ha señalado que "se abre un plazo de poner en marcha comisiones técnicas que estudien, analicen esa situación y, a partir de ahí, tomar las medidas adecuadas", al tiempo que ha insistido en que la Diputación de Gipuzkoa hará "todo lo posible para que esas posibles restricciones no afecten al desarrollo futuro del aeropuerto" de Hondarribia.

Finalmente, ha manifestado la "preocupación" de la Diputación ante estas informaciones, ya que los propios responsables de la compañía Air Nostrum les han trasladado "las posibilidades futuras de que se pueda, en principio, condicionar" alguno de sus vuelos.

"Nos preocupan las posibilidades futuras pero, sobre todo lo que nos preocupa es el mantenimiento de la actividad de este aeropuerto. Esa va a ser nuestra principal prioridad, siempre lo ha sido y siempre lo será", ha concluido.