Cantabria se asocia con cinco ciudades europeas con aeropuertos 'low cost' para promocionar sus territorios

Aeropuerto De Santander
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

Turismo firma un acuerdo con los ayuntamientos de Bérgamo, Cambridge, Charleroi y Girona y el cantón de Beauvaisis (Francia)

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y otras cinco ciudades y regiones europeas que cuentan con pequeños y medianos aeropuertos donde operan líneas de bajo coste ('low cost') trabajarán de forma conjunta en el desarrollo turístico y la promoción de sus respectivos territorios.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha firmado un acuerdo de colaboración con los ayuntamientos de Bérgamo (Italia), Cambridge (Reino Unido), Charleroi (Bélgica), Girona (España) y el cantón de Beauvaisis (Francia) cuyo objeto es "unificar trabajo y proyectos que permitan un mayor desarrollo económico y turístico de estos destinos", ha explicado el consejero, Francisco Martín, en nota de prensa.

El proyecto, denominado 'Centrality of Territories', está impulsado por la Red Europea de Ciudades S-Slow , promovida por la Universidad de Bérgamo e integrada por las universidades, entre ellas la de Cantabria (UC), de las ciudades y regiones asociadas, todas con intereses y características en común.

Martín ha destacado el efecto positivo que el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander tiene en el turismo regional y ha calificado de "oportunidad añadida" este acuerdo que refleja "la importancia y el valor que supone contar con líneas áreas de bajo coste para dinamizar aeropuertos y pequeñas ciudades y territorios como el nuestro".

Los contenidos y la firma del acuerdo se oficializaron en el marco de la International Conference on Centrality of Territories, celebrada a finales de septiembre en Bérgamo (Italia), en la que participó la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, con una ponencia centrada en el impacto económico que han supuesto las líneas áereas de bajo coste para Cantabria y la evolución del aeropuerto Seve Ballesteros desde la implantación de éstas a partir de 2004.

El proyecto se está desarrollando en varias fases. La primera, centrada en el ámbito universitario, busca contextualizar y conocer los efectos de la movilidad low cost a través de estudios e investigaciones llevadas a cabo por la universidades referentes al comportamiento de los viajeros y el impacto de las nuevas formas de conectividad en el desarrollo turístico, social y económico en territorios y ciudades pequeños.

La segunda, corresponde a la coordinación de los municipios y gobiernos, ratificada en el acuerdo firmado y que sirve como herramienta para establecer los ejes prioritarios en el desarrollo de los territorios asociados.

Los seis socios establecerán de esta forma una hoja de ruta de trabajo que permita compartir experiencias y objetivos y llevar a cabo acciones de promoción, así como actuaciones destinadas a la rehabilitación urbanística de las ciudades y la mejora de sus respectivos recursos turísticos. 'Centrality of Territories' diseñará, de esta forma, proyectos conjuntos que puedan ser ejecutados a través de fondos europeos, dentro de los programas de ayuda y subvenciones destinados al ámbito turístico y de conectividad.

El siguiente paso es implicar a los gestores públicos o privados de los aeropuertos, así como a las compañías aéreas. Asimismo, está previsto que otras ciudades europeas se adhieran al proyecto.