CC-NC culpa a Pastor del "perjuicio" sufrido por los canarios al tener que presentar certificado de residencia

Fallo en sistema informático de Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 16:54

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha responsabilizado este martes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de los "perjuicios" sufrido por los ciudadanos canarios por tener que seguir utilizando el certificado de residencia para beneficiarse de las bonificaciones al transporte aéreo para los vecinos del archipiélago.

En una nota de prensa, el diputado canario ha recordado que el Ministerio de Fomento fijó el 31 de octubre como fecha máxima para que las aerolíneas pusieran en marcha un nuevo sistema informático que dejaría de hacer necesaria la presentación de un certificado de empadronamiento para que los residentes del archipiélago pudieran pagar un 50% menos por los billetes de avión entre las islas o a la Península.

Sin embargo, según Quevedo, esa información es "falsa" y ha causado un importante "perjuicio" a los ciudadanos canarios que "confiaron" en Pastor. "La ministra o no se entera o mintió. En cualquier caso, es muy grave", ha acusado, asegurando que algunas aerolíneas siguen exigiendo el certificado de residencia, obligando así a muchos ciudadanos a comprar un nuevo billete para poder viajar.

De hecho, según el nacionalista canario son las propias agencias de viaje las que recomiendan a los ciudadanos que presenten certificados de empadronamiento, al constarles que "no todas las compañías han puesto en marcha" el sistema informático para comprobar la residencia a través del DNI.

NO SE HA DEMOSTRADO EL FRAUDE.

Además, Quevedo ha criticado que no se haya demostrado aún el supuesto fraude en el cobro de bonificaciones que motivó el cambio de sistema y que, a su juicio, supone "convertir en supuestos culpables a todos los canarios, al obligarles a demostrar su inocencia" antes de viajar.

"Esta decisión sólo ha provocado molestias y humillaciones a los ciudadanos de las islas. Y, en estos momentos, se desconoce quiénes, cuántos y en qué cantidad se ha defraudado, cuestiones fundamentales para evaluar esta incómoda y vejatoria decisión", insiste el diputado.

Por ello, ha emplazado a todos los diputados y senadores canarios a hacer "causa común" para resolver "de una vez por todas" esta situación, y ha vuelto a exigir al Ejecutivo que acabe "de forma inmediata" con este "maltrato".

Leer más acerca de: