Europa está evaluando reforzar la normativa sobre seguridad en cabina

Soraya Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 16:23

Los pilotos deben someterse a pruebas de actitudes anuales hasta los 60 años para renovar su licencia

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que "no es descartable" que la normativa europea sobre seguridad en cabina de vuelo adopte más medidas a raíz de que el pasado martes se estrellase un avión de la compañía Germanwings en los Alpes.

"La Agencia Europea de Seguridad Aérea está evaluando con los países la conveniencia de modificar o reforzar la normativa sobre la presencia de tripulantes en cabina", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha destacado, la normativa comunitaria en materia de seguridad aérea es "una de las más exigentes del mundo".

Eso sí, ha insistido en que el reglamento de la Unión Europea "está en constante cambio" y tanto la Agencia de Seguridad como otros organismos internacionales "pueden constantemente introducir mejoras". Además, ha matizado que cada compañía aérea tiene la opción de incrementar dicha regulación.

La vicepresidenta ha explicado que hasta ahora contemplaba la obligación de que haya dos personas en cabina durante el despegue y el aterrizaje de cualquier vuelo aunque "no obstante uno de los dos pilotos podía ausentarse por motivo de la operación o por motivos fisiológicos".

ANÁLISIS PSÍQUICOS Y PSICOLÓGICOS, EN CENTROS AUTORIZADOS.

Respecto a los análisis psíquicos y psicológicos de los pilotos, que también están regulados de manera comunitaria, ha afirmado que la Unión Europea establece la obligatoriedad de realizar pruebas anuales hasta los 60 años de las actitudes de los pilotos para que puedan renovar su licencia.

Para Santamaría, la normativa europea en este ámbito "hasta ahora" era "una de las más estrictas" y, además, en el caso concreto de España ha puntualizado que este aspecto "está muy reglado" porque sólo pueden realizar la pruebas los centros autorizados de la Agencia Española de Seguridad aérea.

En cualquier caso, ha subrayado que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) también está evaluando este aspecto y ha hecho hincapié en que el Ejecutivo español está dispuesto a colaborar y participar en todo aquello que pueda "redundar en beneficio de la seguridad".