Ferrovial cierra la compra de tres aeropuertos británicos por 1.320 millones

Aeropuerto de Glasgow
FERROVIAL

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial, en consorcio con el grupo australiano Macquarie, ha cerrado la compra de los aeropuertos británicos Aberdeen, Glasgow y Southampton a Heathrow Airport por un importe de 1.048 millones de libras (unos 1.320 millones de euros), según informó la compañía.

Con esta operación, el grupo que preside Rafael del Pino refuerza su negocio de gestión de aeropuertos, dentro de su estrategia de crecimiento, y potencia su actividad en Reino Unido, su primer mercado por delante de España.

Ferrovial y su socio australiano han cerrado la compra de los aeródromos británicos, anunciada el pasado mes de octubre, tras recibir el preceptivo 'visto bueno' de las autoridades europeas de Competencia.

La compañía española ya contaba con una participación indirecta en estos aeropuertos, a través de Heathrow Airport, grupo británico de aeródromos del que es accionista y a través del que participa en el aeropuerto londinense de Heathrow, una de sus 'joyas de la corona'.

De esta forma, con la operación acordada ahora con su participada Heathrow, Ferrovial elevará la posición con que ya contaba en estos tres aeropuertos regionales y pasará a tener una participación directa, al 50% con Macquarie.

En un comunicado, el grupo de construcción, servicios y concesiones indicó que Aberdeen, Glasgow y Southampton seguirán siendo gestionados localmente "para satisfacer las necesidades de sus respectivas comunidades".

Ferrovial y Macquarie han designado presidente de estos tres aeropuertos a sir Peter Mason, presidente de Thames Water y exconsejero delegado de Amec. De su lado, la actual managing director del aeropuerto de Glasgow, Amanda McMillan, asumirá el puesto de consejera delegada.

AEROPUERTOS CON CRECIMIENTOS DE TRÁFICO.

Los tres aeropuertos británicos adquiridos por Ferrovial y Macquarie registran destacados aumentos de tráfico.

El de Aberdeen concluyó el pasado mes de noviembre con un incremento del 7,9% en el número de pasajeros, hasta 3,48 millones, mientras que el de Southampton lo aumentó un 5,6% (1,69 millones de viajeros) y el de Glasgow, un 4,2% (7,19 millones).

De su lado, Heathrow Airport indicó que el cierre de esta operación permite a la compañía centrarse en la mejora del principal aeropuerto de Londres y su expansión.

"El aeropuerto londinense de Heathrow es el único hub de Reino Unido, un centro que conecta todo el país, fomenta su crecimiento y genera beneficios económicos a nivel local y nacional", destacó en un comunicado el consejero delegado de la compañía, John Holland-Kaye.

Leer más acerca de: