Fomento fija en el 80% los servicios mínimos para la nueva huelga de controladores en julio

Torre De Control, Controladores Aéreos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:23

USCA acude mañana a una nueva reunión entre ENAIRE y el comité de huelga con la "esperanza" de lograr un acuerdo que evite los paros

   MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 80% para la convocatoria de huelga de los controladores aéreos de ENAIRE durante las cuatro jornadas de paros parciales, previstos para los próximos fines de semana de julio, sábado 11 y domingo 12 y sábado 25 y domingo 26 de julio.

   En un comunicado, el Departamento que dirige Ana Pastor señala que los controladores aéreos que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales representan aproximadamente un 80% sobre la plantilla programada para el conjunto de los días de huelga.

   La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el sindicato mayoritario que representa al 90% de los más de 2.000 trabajadores en plantilla de ENAIRE, ha convocado los patos como protesta a los 61 controladores expedientados en Barcelona y al despido del controlador de Santiago a raíz del cierre del espacio aéreo en 2010.

   La huelga se llevará a cabo mediante paros parciales los días 11 y 25, entre las 10:00 y las 13:00 horas, y los días 12 y 26, entre las 17:00 y las 20:00 horas (horario peninsular).

   Los controladores ya convocaron cuatro jornadas de paros en junio --los días 8, 10, 12 y 14 de junio--, en la primera convocatoria de huelga del colectivo en 26 años. El Ministerio de Fomento fijó entonces unos servicios mínimos del 70% --que fueron impugnados por USCA-- paros que se desarrollaron sin demoras ni cancelaciones.

REUNIÓN ESTE MIÉRCOLES CON EL COMITÉ DE HUELGA.

   El comité de huelga de los controladores y los representantes de ENAIRE mantuvieron una reunión el pasado viernes, 3 de julio, que finalizó su acuerdo entre las partes sobre la fijación de los servicios esenciales, por lo que Fomento ha procedido a establecerlos.

   Fuentes de USCA señalaron a Europa Press que el colectivo sigue abierto a negociar y que acudirá mañana miércoles a la nueva reunión fijada entre ENAIRE y el comité de huelga con la "esperanza" de poder llegar a un acuerdo que evite los paros.

   Desde el colectivo, que seguramente impugnará también estos servicios mínimos del 80%, señalan que más allá de la retirada de los expedientes a los 61 controladores sancionados y de la admisión del controlador de Santiago que viene reclamando lo que quieren es que la compañía "se siente de verdad a negociar".

   Las mismas fuentes señalaron que la llegada a la compañía del nuevo director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, quién mostró al colectivo su disposición a encauzar el diálogo entre las partes, no ha variado de momento la situación.

   Aunque tienen que analizar todavía los servicios mínimos fijados por Fomento, USCA critica "la incoherencia" que supone garantizar la normalidad operativa con un huelga parcial de tres horas y ante unos servicios mínimos que impiden ejercer el derecho a la huelga de los controladores en centros como Las Palmas, por ejemplo, donde los servicios mínimos "se fijan para casi toda la plantilla".

SERVICIOS MÍNIMOS.

   Según figura en la resolución por la que se determinan los servicios mínimos, colgada en la web de Fomento, para el sábado 11 de julio, se ha programado una plantilla de 366 efectivos, de los cuales 295 corresponden a servicios mínimos y para el domingo 12 de julio se ha programado una plantilla de 345 efectivos, de ellos 279 en servicios mínimos.

   Por su parte, para el sábado 25 de julio se ha programado una plantilla de 366 trabajadores, de ellos 295 en servicios mínimos, y de 352 efectivos para el domingo 26 de julio, de ellos 282 en servicios mínimos.

   Fomento justifica que es necesario programar, para un caso de huelga como este, además del personal mínimo imprescindible para garantizar el servicio, teniendo en cuenta la especialización y el coste operativo de estos trabajadores, un mínimo de personal adicional para posibles contingencias destinado a reemplazar a los controladores aéreos operativos en caso de necesidad.

   También señala que hay que tener en cuenta los periodos de actividad y descansos parciales, que implican un periodo de actividad operacional continuo que no exceda de dos horas y un mínimo de 30 minutos de descanso, lo que implica que con la duración de tres horas de cada uno de los paros convocados se supera dicho periodo, lo que exige "necesariamente la disposición de un mayor número de efectivos".

   Según Fomento en julio se desplazan más del doble de pasajeros, tanto en vuelos nacionales como provenientes del extranjero que en los meses de baja demanda, lo que corrobora la necesidad de establecer una plantilla de servicios mínimos capada de afrontar la actividad en fechas de alto volumen de tráfico aéreo.

   La huelga afecta a los controladores de tránsito aéreo de la matriz de Aena, que actualmente conforman una plantilla de 2.015 trabajadores, distribuidos en servicios centrales, cinco centros de control (Madrid-Torrejón, Barcelona, Sevilla, Palma y Canarias), dos centros de aproximación (Valencia y Santiago) y 22 torres de control (en los aeropuertos de Barajas, El Prat, Gran Canaria, Palma, y Málaga, entre otros).