El Gobierno reitera que la OPV de Aena "garantiza la integridad de la red aeroportuaria"

Julio Gómez-Pomar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 20:04

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha reiterado que los resultados de la salida a Bolsa de Aena demuestran "la confianza de los mercados en la economía española", garantizando "la integridad de la red aeroportuaria".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Senado, para dar cuenta de la entrada de capital privado hasta un 49% en el gestor de los aeropuertos españoles, defendió que ello supondrá una mejora en el servicio, gracias al nuevo marco regulador, que contempla los estándares de seguridad, los ingresos por pasajeros y las previsiones a cinco años vista. "Aena ha sido, es y será pública", recalcó.

Para Gómez-Pomar, Aena es un "clave en la industria del turismo" ya que "cuatro de cada cinco visitantes llega a España por avión" y quiso resaltar que las comunidades autónomas son "garantes de la cohesión territorial a través de los comités aeroportuarios".

El senador del Grupo Mixto, Narvay Quintero Castañeda, preguntó en la Comisión si la privatización contempla que a un canario le cueste 400 euros "ir al médico y a la universidad". Según Quintero Castañeda, el "rendimiento social" debería bastar para la existencia de los aeropuertos insulares.

Goméz-Pomar le recordó que el Gobierno está intentando que la caída del precio del crudo beneficie a los usuarios, pero que en todo caso el Estado "no puede bajar los precios de los billetes de avión", aunque existe una caída mayor al 1% en los trayectos aéreos canarios.

Sobre la demanda de la quinta libertad en Canarias --que deben solicitar las compañías para hacer escala en dichos aeropuertos con objeto de coger pasajeros a otro destino--, Gómez-Pomar recalcó que "la experiencia demuestra que concederla no determina un mayor tráfico aéreo".

NO HAY PELIGRO DE "MONOPOLIO".

La senadora del grupo parlamentario vasco EAJ-PNV, María Eugenia Iparragirre, aseguró que la OPV de Aena es "contraria a las normativas europeas" y está "rompiendo los pactos estatutarios". "Es una forma de monopolio", aseguró Iparragirre.

En respuesta a la senadora, Gómez-Pomar no ve "conflicto ni monopolio", ya que Aena sigue siendo de interés público. Sobre el reclamo de una gestión propia en aeropuertos de ciertas comunidades, respondío que "debe prevalecer el sentido económico sobre el jurídico".

Por su parte, el senador del grupo Entesa pel Progrés de Catalunya, Carles Martí Jufresa, insistió en saber si la OPV mejorará las condiciones de los trabajadores de las instalaciones aeroportuarias, a lo que el 'numero dos' de Fomento respondió que se respetarán los convenios existentes.

En cuanto al rendimiento y valorización de Aena, el senador socialista, José Manuel Fernández Ortega, quiso insistir en que la falta de inversión fue el problema base, que calificó la OPV de "pelotazo" para los especuladores. "Si no inviertes, por supuesto que tienes peores resultados", aseguró.

Gómez-Pomar defendió que Aena ha pasado de tener pérdidas a obtener beneficios y apuntó que no es posible "invertir por encima de la sostenibilidad". "El mejor momento para vender no es cuando el valor de la empresa cae y cae", concluyó, para añadir que la revalorización de Aena repercute en positivo para el Gobierno, propietario del 51% del capital.

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