Iberia, Globalia, Menzies, Acciona, ACS y Swissport pujarán por el 'handling' en los 19 grandes aeropuertos de Aena

Handling de Iberia
Foto: IBERIA
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2014 19:12

Este lunes termina el plazo para presentar las ofertas

   MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Iberia, Globalia (Groundforce), Menzies Aviation, Acciona Airport Services, ACS (a través de Clece) y Swissport Handling han presentado sus respectivas ofertas para el concurso público licitado por Aena de los servicios de asistencia de tierra a terceros, en la categoría de 'handling' de rampa, para los 19 aeropuertos de más de un millón de pasajeros.

   Este lunes termina el plazo para la recepción de las ofertas a las licencias de 'handling' de rampa en los cinco grandes aeropuertos (Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca) y la del resto de los 16 aeropuertos que mueven más de un millón de pasajeros al año, segunda fase del concurso.

   Iberia, Globalia, Menzies Aviation presentaron sus ofertas el pasado viernes, mientras que Acciona Airport Services, Swissport Handling y ACS (a través de Clece) las han presentado este lunes, según confirmaron a Europa Press fuentes de estas dos compañías.

   El ente sacará a concurso 51 licencias de 'handling' de rampa en 43 aeropuertos y dos helipuertos un periodo de siete años en un concurso público, divido en dos fases, que se resolverá al mismo tiempo y previsiblemente en la primavera de 2015.

   Iberia, Globalia, Menzies, Acciona y Swissport ya presentaron sus ofertas para las licencias en los 22 aeropuertos más pequeños, lanzadas en diciembre y distribuidas en tres lotes, que conforman la primera fase del concurso, licitación en la que Aena recibió un total de 10 ofertas.

   Además de ellas, Lesma, Clece/Thaler, Wisag Aviation Service GMBH&COKG, World Wide Flight Services y Aviaparner se presentaron a la primera fase en la que se seleccionará un agente de asistencia en tierra en cada uno de los aeropuertos contemplados, a las que se suma ahora el concurso por las licencias en los aeropuertos de más de un millón de viajeros, entre ellos los cinco grandes.

TARIFAS MÁXIMAS DE REFERENCIA.

   El concurso de servicios de asistencia de tierra a terceros, en la categoría de 'handling' de rampa, aglutina la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista, la asistencia en carga y correo --su manipulación entre la terminal del aeropuerto y el avión-- y, adicionalmente, el servicio de deshielo de la aeronave (limpieza de nieve, hielo y escarcha).

   Aena ha establecido en los pliegos, al igual que hiciera en la primera fase de los concursos, unas tarifas máximas de referencia, que serán los importes que como máximo podrá aplicar el agente de 'handling' a las aerolíneas por los servicios prestados e invita a los mismos a reducciones sobre estas tarifas.

   Con ello pretende renovar los contratos de un proceso liberalizador que comenzó en 1994, con la entrada de un segundo agente, y la licitación de concursos en 2005, e incrementar la competencia. Aena ingresa la tarifa H ('handling') en función del volumen de pasajeros, independientemente del número de operadores, por lo que no percibirá nada por este concurso.

SEGUNDA FASE DEL CONCURSO.

   En esta segunda fase del concurso, la que engloba a los aeropuertos de mayor volumen de pasajeros al año (más de un millón de viajeros), éstos contarán con entre dos y tres agentes de asistencia en tierra, en función del volumen de pasajeros y carga.

   Concretamente, se realizarán concesiones para tres agentes en los cinco aeropuertos con mayor tráfico de la red, como son Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche y Palma de Mallorca, con un total de 15 licencias. En el caso del aeródromo mallorquín, se aumentará de dos a tres el número de agentes de 'handling'.

   Por otro lado, los aeropuertos de Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia y Gran Canaria, contarán con dos agentes, sumando un total de 28 licencias.

   Adicionalmente, también se licitará, una licencia de un único agente para los aeropuertos de La Gomera y el Hierro, cuyo concurso estaba previsto que se llevara a cabo en un proceso posterior, así como los servicios de carga por separado en el aeropuerto de Zaragoza y Vitoria.

OPERADORES DE 'HANDLING' EN ESPAÑA.

   Los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en nuestro país alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de 'handling' de rampa, un negocio que se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clecer, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies.

   Iberia es actualmente el primer operador de 'handling' en España donde presta servicios de asistencia a pasajeros, rampa y/o carga en 41 aeropuertos españoles, donde emplea a 7.500 trabajadores.

   Le sigue Globalia, como segundo operador, con presencia en 20 aeropuertos, y con la red de terminales de carga más importante, con presencia en 14 aeropuertos nacionales.

   Menzies Aviation, segundo proveedor mundial de 'handling' por detrás de Swissport, y presente en España desde hace más de diez años, también 'pujará' por los tres lotes, con el objetivo de aumentar su negocio en España y aspirar a ser uno de los tres principales operadores del país.

   En 2013, fueron atendidas en los aeropuertos españoles más de 1,5 millones de operaciones de asistencia en tierra a aeronaves.

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