Las obras en la pista en el Aeropuerto de Bilbao comienzan en enero

Aeropuerto de Loiu
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 noviembre 2017 15:14

En próximos años se trasladará a un nuevo edificio "la parte técnica" del aeropuerto para liberar espacios en la terminal

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de reasfaltado de la pista del aeropuerto de Bilbao y de su nueva rotonda de acceso a la zona industrial darán comienzo el próximo mes de enero, con una inversión de 7,6 millones de euros. Además, la terminal de Loiu ha unificado sus controles de seguridad y ampliará próximamente su oferta comercial y de restauración.

Los proyectos han sido presentados este lunes por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, durante una visita a las instalaciones del aeropuerto de Bilbao, acompañado de su directora, Cristina Echeverría, y de la subdelegada del Gobierno en Bizkaia, Covadonga Aldamizechevarría.

De Andrés ha destacado la "apuesta muy importante" que está realizando Aena en los tres aeropuertos vascos, que están teniendo "crecimientos muy importantes" en sus tráficos, especialmente la terminal vizcaína. En el caso de Loiu, está previsto invertir hasta 2021 cerca de 35 millones dentro del denominado 'Plan DORA', con el objetivo de responder al incremento de la demanda "con calidad".

Entre los proyectos que se van a realizar en la terminal vizcaína, destaca el recrecido de la pista, según ha destacado el delegado del Gobierno, "la obra más importante desde que se terminó la terminal en 2010".

Los trabajos tendrán un coste de 6,4 millones y están dirigidos a mejorar el asfaltado de la pista, que se ha ido "deteriorando" y "colmantando de grasa e impurezas" que perjudican la fricción de los aviones cuando aterrizan, ha explicado Javier De Andrés.

El reasfaltado de la pista 12-30, con 2.500 metros de longitud y 45 de ancho, comenzará en el mes de enero y se realizarán paulatinamente en horario nocturno, a partir de las once y media de la noche y hasta la madrugada, para evitar el cierre del aeropuerto.

"La idea es que cada noche se avancen 30 metros, y se complete todo el proceso de fresado y reposición de firme" en ese tramo, ha indicado el delegado del Gobierno, que ha advertido de que las obras se verán condicionadas por el hecho de realizarse "a la intemperie", aunque, en cualquier caso, estarán listas en 2018. El plazo previsto inicialmente es de seis meses.

ROTONDA

Otra de las actuaciones que va a ejecutarse a partir de enero es la construcción de una rotonda de acceso a la zona industrial que evitará el paso por el vial de llegadas, junto al edificio de la terminal, de camiones, vehículos particulares y 'rent a car'.

En este caso, el importe de la adjudicación es de 1,2 millones y se prevén siete meses de obras. El delegado del Gobierno ha destacado que este proyecto permitirá "dinamizar" el tráfico en Loiu.

UN ÚNICO FILTRO Y MÁS TIENDAS

Por otro lado, el aeropuerto ya ha completado la unificación de los dos filtros de seguridad del Aeropuerto de Bilbao en uno, que dispone de siete líneas de paso, una más que antes, y cinco arcos de seguridad. Esta actuación permite, en palabras de Javier de Andrés, que el paso por los controles de los viajeros vaya "más ligero".

Asimismo, ya se está trabajando, también en horario nocturno, en la nueva zona comercial y de restauración, donde los viajeros podrán encontrar productos locales e internacionales.

A los servicios ya establecidos se unirán próximamente nuevas tiendas hasta sumar trece establecimientos repartidos entre la zona pública y la de embarque. El 'duty free' ampliará su superficie y se convertirá en zona de paso de los pasajeros, una vez pasen el filtro de seguridad.

TRASLADO DE PARTE TÉCNICA

Finalmente, el delegado del Gobierno ha explicado que está en fase de redacción el proyecto de creación del bloque de edificios que permitirá trasladar "los equipos profesionales de la parte técnica" del aeropuerto, con el fin de "liberar espacios" en las actuales instalaciones y adecuarlas para "atender al crecimiento de pasajeros".

En palabras de Javier de Andrés, el aeropuerto "puede soportar" el tráfico previsto y, además, las obras previstas "lo van a agilizar". "El aeropuerto ya no es el mismo que era cuando se hizo, ahora es más competitivo, con más capacidad, las líneas son más rápidas y están en condiciones de atender a más de ese pasaje", ha asegurado.

No obstante, en previsión de que el tráfico siga creciendo, se ha previsto ese traslado de los servicios técnicos "en próximos años". El proyecto se desarrollará "en próximos años", también dentro del Plan DORA, que concluye en 2021.

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