Pastor visitará este miércoles el aeropuerto de Luton en Londres

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Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:05

Aportó 8,9 millones al Ebitda de Aena en el primer trimestre del año

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitará este miércoles las instalaciones del aeropuerto londinense de Luton --participado por Aena en un 51%-- en un recorrido que incluirá la torre de control, y durante el que estará acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas.

A la visita acudirá también el director de Aena Internacional, Rodrigo Marabini, y una delegación de la Embajada de España en Reino Unido, según informó el Ministerio de Fomento.

El aeropuerto de Luton es el cuarto aeropuerto de Londres por tráfico de pasajeros, el quinto de Reino Unido y el sexto por viajeros de la red de Aena.

El Gobierno autorizó en septiembre de 2014 la adquisición del 11% del aeropuerto de Londres-Luton por parte de Aena, que pasó a ser el accionista mayoritario del aeródromo con una participación del 51%, frente al 40% que ya ostentaba desde noviembre de 2013 cuando lo adquirió a Abertis.

Aena financió la operación con fondos disponibles del gestor aeroportuario y se articuló a través de una ampliación de capital de su filial Aena Internacional.

APORTACIÓN AL GRUPO AENA.

Durante el primer trimestre de este año, Luton alcanzó los 2,2 millones de viajeros, un 15% más respecto al mismo periodo de 2014, con 22.800 operaciones (+9,3%).

La consolidación de Luton contribuyó con 8,9 millones de euros al resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo Aena, que alcanzó los 226,4 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 27,2% más.

Aprovechando la actual situación de los mercados financieros, Luton ha mejorado su estructura de deuda incrementando en 25 millones de libras esterlinas (35,2 millones de euros) su financiación.

AEROPUERTO ESTRATÉGICO.

Para Aena el desarrollo de Luton es "crítico" para atender a medio plazo el crecimiento del tráfico futuro en este mercado, donde los mayores aeropuertos londinenses se encuentran al límite de capacidad.

Solo en Londres la actividad aeroportuaria mueve casi 140 millones de pasajeros al año, siendo una de las más dinámicas del mundo y desde hace tiempo se habla de la necesidad de construir una tercera pista en Heathrow.

Aena y Ardian, propietarios del consorcio que gestiona el aeropuerto londinense de Luton, prevén invertir unos 98 millones de libras esterlinas (138 millones de euros) en la ampliación del aeródromo para aumentar su capacidad desde los 12 millones de pasajeros actuales a los 18 millones de viajeros.

Antes de su salida a Bolsa, Vargas siempre defendió que Aena tiene capacidad y masa financiera para afrontar su expansión, hacia Latinoamérica y Europa especialmente, y que Luton es un buen ejemplo de ello. No obstante, siempre dejó claro que la estrategia de crecimiento internacional de Aena la decidirán los accionistas.

Aena decidió en 2013 limitar su presencia internacional con menos instalaciones pero más estratégicas y desinvirtió en los aeropuertos de TBI --sociedad participada en un 90% por Abertis y en un 10% por Aena Internacional--, titular entonces de los aeropuertos de Luton, Cardiff y Belfast International.

Dentro de esta estrategia, el consorcio formado por Aena (51%) y Ardian --antes AXA Private Equity-- (49%) se hizo a finales de 2014 con la sociedad concesionaria del aeropuerto de Luton de Londres por unos 500 millones de euros.

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