Los primeros vuelos del aeropuerto de Corvera podrían empezar a salir sobre el mes de marzo del próximo año

Manuel Campos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 23:48

En cuanto se obtengan los permisos necesarios, empezarán a desviar progresivamente vuelos de San Javier al nuevo aeropuerto

MURCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha asegurado este miércoles que el aeropuerto internacional de Corvera empezará a funcionar en los primeros meses de 2015, tras obtener todos los permisos, que espera que sean para el mes de diciembre, de modo que hacia el mes de marzo podrían empezar a salir los primeros vuelos desde Corvera.

"El proceso ha sido muy complejo, pero lo hemos acometido en muy poco tiempo", ha subrayado el consejero, que ha recordado que en febrero se registró una "notificación previa", en la que "se fijan las bases jurídicas y económicas del crédito participativo y la solicitud sobre compatibilidad con la legislación europea" y que, tras varios meses de trabajo y reuniones, "pactamos con la Comisión la notificación previa, que la revisó y dio el visto bueno para que presentáramos la notificación formal".

Campos ha recordado que esta "notificación formal" fue registrada el pasado 1 de agosto y que, a partir de ese momento, la Comisión "tiene un plazo de dos meses para dictar una decisión sobre el tema", y que, según ha adelantado la propia Comisión, "irá en la línea de declarar la compatibilidad del crédito participativo con el mercado interior, pero condicionada por el cierre del aeropuerto de San Javier, en un plazo de entre seis meses y dos años".

Al respecto, Campos se ha mostrado satisfecho con la decisión de la Comisión y ha señalado que "es un éxito jurídico muy importante para la Comunidad Autónoma", ya que "si hubiera declarado que el crédito participativo no era compatible o que la ayuda no era legal, se habrían complicado las cosas".

De este modo, ha explicado el consejero, la concesionaria podrá obtener crédito de las entidades privadas, nos liberaremos del aval y aprobaremos una ley de crédito participativo por un importe máximo de 171 millones de euros durante los diez primeros años de funcionamiento del aeropuerto".

Esta situación, según ha indicado Campos, "presenta numerosas ventajas", de modo que "si estamos liberados del aval, concedemos un crédito participativo, cobramos un interés fijo e interés variable y durante 37 años se nos devuelve el capital, el aeropuerto no le habrá costado a los murcianos ni un euro".

Por otro lado, queda tratar el cierre del aeropuerto de San Javier, según ha sostenido Campos, que ha avanzado que el 9 de septiembre mantendrá una reunión con Aena para tratar aspectos relativos a los plazos y procedimientos para llevarlo a cabo.

Por otro lado, el consejero ha anunciado que el próximo mes de septiembre viajará con una delegación regional en la que estaría presente la concesionaria a Chicago, donde los días 23 y 24 se celebrará el Congreso Mundial World Routes, con el objetivo de promocionar el aeropuerto internacional de Corvera y establecer contactos y enlaces, así como difundir los distintos valores turísticos, económicos y culturales de la Región.

Además, se están ultimando las negociaciones para obtener todos los permisos necesarios para poner en funcionamiento el aeropuerto, ya que "el aeropuerto no puede funcionar si no se tiene la certificación de aeropuerto, la de torre y la de Sistemas CNS, además de los planes de seguridad correspondientes".

Una vez se obtengan estas certificaciones, "en las que estamos trabajando simultáneamente", se procederá a la inauguración del aeropuerto y se pondrá en servicio, "con la colaboración de las distintas consejerías del Gobierno regional para que los turistas vuelen a Murcia y partan a los distintos destinos europeos desde Corvera".

En esta línea, ha subrayado que, una vez se obtengan las citadas certificaciones, se podría empezar a derivar diversos vuelos de San Javier a Corvera, sin llegar a elevar el número de pasajeros por encima del millón durante los dos primeros años desde la puesta en funcionamiento de Corvera, tal y como dictan las directrices aeronáuticas europeas de 2014, que señalan que aquellos aeropuertos que reciban ayudas estatales no podrán superar el millón de pasajeros en sus primeros dos años de puesta en marcha.

Finalmente, ha remarcado que se trata de una operación "compleja tanto jurídica como económicamente" pero que, en cuanto se obtengan las autorizaciones pertinentes, el aeropuerto internacional de Corvera podría empezar a recibir vuelos derivados de San Javier, al tiempo que ha asegurado que desde el Gobierno regional "queremos tener todas las autorizaciones en diciembre, y así, en los primeros meses de 2015, el aeropuerto de Corvera empezará a funcionar".

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