PSE de Gipuzkoa denuncia que las instituciones vascas están "dejando morir" el aeropuerto de San Sebastián

AEROPUERTO DE SAN SEBASTIÁN
AENA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:32

SAN SEBASTIÁN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Gipuzkoa ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que "agilice y declare cuanto antes" la excepcionalidad del aeropuerto de San Sebastián y ha denunciado que las instituciones vascas -Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno vasco- están "dejando morir" esta infraestructura, al tiempo que les ha reclamado un "compromiso claro y una apuesta concreta" con el mismo.

El secretario de Transporte y Movilidad del PSE-EE de Gipuzkoa, Mikel Díez, y el parlamentario socialista Jesús Zaballos se han reunido este viernes en Hondarribia con sindicatos y trabajadores del aeropuerto, encuentro en el que se han comprometido a pedir la excepcionalidad del aeródromo en el Parlamento vasco y en el Congreso de los Diputados.

El certificado de excepcionalidad permitiría al aeropuerto mantener su operatividad actual sin necesidad de ampliar la pista. El Real Decreto 826/2009 establece que antes de marzo de 2016 todos los aeropuertos tienen que cumplir con la nueva normativa de seguridad aérea de la organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Para ello, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea es la encargada de otorgar el proceso de excepcionalidad a cada aeropuerto del Estado. Sin esa certificación, a partir de 2016, no se emitirán autorizaciones para la operación de naves.

Para el PSE de Gipuzkoa, es "fundamental" y también "imprescindible" tener un acuerdo de todos los partidos políticos vascos de "apoyo y apuesta inquebrantable" por el aeropuerto y para ello, presentarán una iniciativa en las Juntas Generales para que todas las fuerzas políticas del Territorio "se definan públicamente sobre esta infraestructura".

"PAPEL ACTIVO"

A su juicio, tanto la Diputación como el Gobierno vasco tienen "instrumentos concretos para tener un papel activo de apoyo al aeropuerto, sobre todo en Ortzibia y en el comité de coordinación aeroportuario". Sin embargo, han criticado que estas dos instituciones están teniendo "una actitud muy pasiva e indolente con el aeropuerto".

"Gipuzkoa tiene mucho futuro y esto es una infraestructura que es estratégica para Gipuzkoa, no nos cuesta nada a los contribuyentes porque lo paga la red de Aena", han destacado, para añadir que el aeropuerto de San Sebastián está perdiendo usuarios, "a pesar de que cada vez hay visitantes en Gipuzkoa y en San Sebastián, del orden del 5 por ciento cada mes.

Finalmente, han anunciado que presentarán en el Congreso, en el Parlamento vasco, las Juntas Generales de Gipuzkoa y los ayuntamientos implicados distintas iniciativas para "blindar la operatividad del aeropuerto como factor clave de la actividad económica y social del Territorio".

Leer más acerca de: