De la Serna alerta de un estancamiento de las reservas en el aeropuerto de Barcelona

Iñigo De la Serna, ministro de Fomento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 15:35

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este martes que el efecto de la crisis en Cataluña se está materializando en una "caída de las relaciones comerciales e industriales en todos los transportes", y ha alertado de que las reservas de billetes de avión en infraestructuras como el aeropuerto de Barcelona ha pasado "de crecimientos del 10% a un estancamiento del 0,1%".

El ministro ha reiterado el freno en las inversiones por parte de las compañías en Cataluña, que según ha dicho "están reclamando y reclamando" la vuelta a la "normalidad jurídica". También ha señalado una caída en el ferrocarril "de hasta un 21%" para después pasar a matizar unas declaraciones anteriores en las que advertía haber registrado un aumento de pasajeros en AVE a consecuencia del traslado de empresas fuera de Cataluña.

"Hubo un período de un cierto crecimiento en pasajeros y apuntábamos a que había que analizar qué situación estaba provocando un flujo tan importante de personas en ese traslado de Madrid-Barcelona", ha explicado, "que coincidía también con un período de máximo traslado de las empresas hacia el exterior". "No digo que haya sido esa la única causa, que podría ser, pero lo que sí es cierto es que la caída en todos los medios de transportes ahora es importante", ha apuntado.

El titular de Fomento ha querido destacar, en su aparición este martes en 'Los Desayunos' de TVE, la "desconfianza" que hay "no sólo en el sector empresarial, sino en el turista, que busca tranquilidad con sus familias, y en estos momentos no parece que esté garantizada a causa de la situación política". Del mismo modo ha recordado que "desde el sector turístico se está alertando de caídas de más del 20%".

Por último, ha reiterado la confianza en el Gobierno y en la Constitución a la hora de solucionar esta crisis: "Quiero trasladar un mensaje de absoluta normalidad porque el Gobierno va a hacer las cosas bien por la normalidad constitucional", ha afirmado, y ha zanjado que "se puede llevar a cabo sin problemas, siempre y cuando los sectores radicales no intenten profundizar en esta crisis".

Leer más acerca de: