La ampliación del Régimen de Trabajadores del Mar no costará nada a la Seguridad Social

Imagen del buque atracado en el Puerto de Cartagena
PUERTO DE CARTAGENA


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social no tendrá que asumir nuevos gastos como consecuencia de la ampliación del Régimen Especial de Trabajadores del Mar a nuevos colectivos, dado que en principio no se aplicará ningún coeficiente corrector de la cotización y los que puedan utilizarse para adelantar la edad de jubilación irán acompañados por norma general por cotizaciones adicionales.

Así consta en la memoria de impacto que acompaña al Proyecto de ley reguladora de la protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que ya ha llegado al Congreso para comenzar su tramitación parlamentaria.

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el proyecto de ley "no incorpora ninguna modificación en cuanto a prestaciones o servicios", sino que se limita a "actualizar la normativa" y a refundirla en un único texto para evitar la dispersión, así como a incorporar al régimen especial algunos colectivos nuevos que "en un futuro podrían verse beneficiados por la aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación".

Algo que, en cualquier caso, no se estipula en este momento, por lo que ni la norma ni su aplicación supondrán incremento de dotaciones, retribuciones ni otros gastos de personal, según afirma el Ejecutivo, que sí prevé un impacto positivo en los gastos administrativos gracias a la reducción de algunos trámites duplicados en el registro de buques, medida que ya está "plenamente operativa" con un ahorro estimado de más de un millón de euros anual.

TAMPOCO HABRÁ MÁS COSTE EN EL FUTURO.

En cualquier caso, en la memoria de impacto el Ejecutivo sí reconoce que alguno de los nuevos colectivos encuadrados en el régimen especial --personal de plataformas, observadores de pesca, investigadores, personal de seguridad, acuicultura, buceadores profesionales, estibadores portuarios, personal administrativo o autónomos de la Marina Mercante-- sí podrían en el futuro beneficiarse de coeficientes reductores de la edad de jubilación.

No obstante, "no supondrían coste adicional para el sistema" ya que en los casos en los que se estime pertinente aplicar este adelanto de la edad de jubilación se establecería una cotización adicional que compensaría el mayor gasto. Por eso, el Gobierno concluye que "no existe repercusión económica sobre el sistema de la Seguridad Social" con este proyecto de ley.

Según informó el Ministerio de Empleo el pasado viernes, con la revisión normativa se incorporarán al régimen especial de Trabajadores del Mar unos 3.000 ciudadanos. El director del Instituto Social de la Marina, Luis Casqueiro, indicó además que los coeficientes reductores de la edad de jubilación serán, en cualquier caso, de un máximo de diez años.

Leer más acerca de: