Aumentan las compañías de chárter náutico por la demanda de alquiler de embarcaciones de recreo

Yate
ENGEL & VÖLKERS
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 12:28

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento exponencial del chárter náutico (alquiler de embarcaciones de recreo), frente a la compra de barcos de recreo en los últimos dos años, ha provocado que muchas empresas, históricamente enfocadas a la producción o distribución de embarcaciones nuevas, estén reorientando su actividad hacia el chárter, además de un 'boom' en la creación de nuevas empresas cuyo principal negocio se basa en el chárter y en la oferta de servicios vinculados al alquiler de embarcaciones de recreo, según Nautal.

Según el informe del Mercado de Embarcaciones de Recreo del año pasado, publicado por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), el mercado del chárter supuso en 2016 un 26% del total de embarcaciones matriculadas en España, dato que se viene repitiendo en los últimos años; así como el mayor crecimiento de las matriculaciones de barcos de recreo para uso comercial (chárter) frente a las matriculaciones de embarcaciones para uso privado.

"La consecuencia de este cambio de hábitos por parte de los aficionados a la náutica ha provocando la creación de un nuevo modelo de empresas dentro del sector náutico, las cuales nacen dedicadas al alquiler de embarcaciones de recreo y al suministro de servicios vinculados al chárter náutico", explica el consejero delegado de Nautal, Octavi Uyá.

Por otro lado, empresas que históricamente centraban su actividad en la producción y distribución de embarcaciones de recreo nuevas han transformado su modelo de negocio, o parte de su actividad, reorientándose hacia el chárter náutico.

ALTO COSTE DE LAS EMBARCACIONES EN PROPIEDAD.

Si se suman los costes de depreciación de la embarcación, amarres, varada anual, mantenimiento, reparaciones y seguro, el coste de tener una embarcación en propiedad de diez metros de eslora puede estar entre los 10.000 y los 15.000 euros al año.

Según una encuesta realizada por Nautal, los propietarios de las embarcaciones las usan una media de 13 días al año. Además, la encuesta también revela que muchos clientes de chárter náutico valoran positivamente el poder cambiar de tipo de embarcación o de destino.

Atendiendo a estos hábitos, el alquiler, cuyo coste en el caso de un velero de diez metros de eslora para una semana oscila entre los 700 euros en temporada baja y los 1.500 en temporada alta.