El consejero delegado de Pullmantur dejará el cargo en junio

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 15:55

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Pullmantur, Gonzalo Chico Barbier, ha anunciado que abandonará el cargo el próximo mes de junio, tras anunciar hace días el acuerdo con Gowaii Vacaction y Springwater Capital para la venta de una participación mayoritaria del capital de sus empresas dedicadas a actividades turísticas.

En un comunicado, la compañía explica que Chico Barbier continuará al frente de Pullmantur hasta junio para facilitar la transición. Además, recuerda que bajo su dirección, desde 2008, "la compañía consolidó su posición de liderazgo en la industria de cruceros, amplió la flota con tres buques y expandió el alcance de la empresa en el creciente mercado latinoamericano".

"Creo que las decisiones que hemos tomado a lo largo de los últimos seis años han contribuido a convertir Pullmantur en el líder indiscutible del mercado de cruceros en el mundo hispano parlante. La expansión en América Latina se ha hecho realidad gracias a la historia y el éxito cosechado previamente en España", comentó el todavía presidente del grupo.

Chico Barbier considera que Pullmantur ha alcanzado sus objetivos y está a punto de comenzar otra etapa, por lo que opina que "es el momento adecuado para dar el relevo".

CONSCIENTE DE LA SITUACIÓN DE SUS EMPLEADOS.

El consejero delegado también se refirió a sus empleados. "A pesar de que la economía y la empresa han pasado por un periodo de muchos cambios, los empleados de Pullmantur han demostrado en todo momento su alto nivel de compromiso y profesionalidad".

En noviembre, Pullmantur pactó con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a 114 empleados de los 215 planteados inicialmente, con una indemnización de 40 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades.

El despido colectivo afectó a Pullmantur, Pullmantur Cruises y Royal Caribbean Holding Spain (propietaria esta última de Nautalia), todos con sede en el Edificio Pórtico de Madrid. No está incluido en el ERE del grupo empresarial su división aérea Pullmantur Air, ni la agencia de viajes Nautalia.

No obstante, el consejero delegado y presidente de la empresa propietaria de Pullmantur (Royal Caribbean Cruises), Richard D. Fain, mostró su compromiso con la compañía.

"Quisiera transmitir también a la plantilla de Pullmantur que somos conscientes de los cambios por los que han pasado últimamente. Lo que no ha cambiado, sin embargo, es nuestro compromiso por mantener el liderazgo de Pullmantur en España y convertirnos en el líder en América Latina", afirmó.

PULLMANTUR ACUERDA LA VENTA DE SUS NEGOCIOS TURÍSTICOS.

Recientemente, Pullmantur ha firmado un acuerdo con Gowaii Vacaction y Springwater Capital para la venta de una participación mayoritaria del capital de sus empresas dedicadas a actividades turísticas como Circuitos Turísticos por Europa, City Tours, Tour Operación, Nautalia Viajes y Pullmantur Air.

Según los términos del acuerdo, Pullmantur continuará como socio estratégico de referencia del grupo de empresas, aunque a partir de ahora el grupo español concentrará su actividad en el negocio de cruceros, donde concentra más del 60% de su actividad.

Además, la venta incluye un protocolo de relación comercial con Pullmantur y otras sociedades del grupo Royal Caribbean para el desarrollo de actividades conjuntas.

Si culmina el acuerdo, ambas entidades pasarían a ser socias del grupo e incluirían sus negocios bajo el paraguas de Pullmantur, que integra la aerolínea Pullmantur Air y el touroperador Nautalia. El grupo resultante contará con casi 1000 empleados, 400 más con la nueva incorporación, y unos ingresos anuales de 325 millones de euros.