El Puerto de Barcelona prevé ser neutro en emisión de carbono para mercancías en 2020

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha puesto en marcha el programa BCN Zero Carbon con el objetivo de convertirse en 2020 en un puerto neutro en emisiones de carbono para el paso de mercancías, ha informado este martes en un comunicado.

El programa tiene tres partes: calcular cuánto CO2 emiten las actividades; acciones para minimizarlas, y compensar la huella de carbono resultante, comprando créditos de carbono generados para proyectos de ahorro de emisiones, que permiten neutralizar la emisión propia.

Según un estudio de la Organización Marítima Internacional, el transporte marítimo es responsable del 2,7% de la emisión de gases de efecto invernadero y no está regulado, aunque la UE se propone reducir un 40% la huella de carbono en este sector para 2030.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha afirmado que los puertos son claves para reducir la huella de carbono del transporte "porque confluyen la mayoría de cadenas logísticas y diversos métodos de transporte".

Ha asegurado su compromiso en reducir al máximo el impacto en el entorno, y que BCN Zero Carbon forma parte de la apuesta por consolidarse como 'smart port'.