Los puertos autonómicos gallegos reciben un 7% más de embarcaciones en el primer semestre

Puerto De Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 julio 2016 19:02

VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 122 puertos autonómicos que gestiona Portos de Galicia recibieron un 7% más de embarcaciones en tránsito en el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo semestre del año anterior.

Durante la presentación del balance de tránsitos de los seis primeros meses del año el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha destacado que no se trata de un crecimiento puntual, sino "de una tendencia al alza que ya se viene manteniendo durante varios ejercicios".

En lo tocante a la náutica de recreo, la ría de Arousa ha sido el área de Galicia que ha experimentado un incremento mayor. En concreto, el número de embarcaciones en los puertos deportivos autonómicos de la esta zona ha crecido un 40% frente a los seis primeros meses de 2015.

Por su parte, en la ría de Pontevedra el incremento ha sido de un 5%. Y si se toma como ejemplo el conjunto de los puertos autonómicos de las Rías Baixas el aumento alcanza el 27%.

Para el presidente de Portos de Galicia estos datos son "ciertamente positivos", y tienen aún más relevancia si se tiene en cuenta que la llegada de barcos a las rías durante el primer semestre es menos frecuente ya que esta actividad se concentra fundamentalmente en los tres meses de verano.

José Juan Durán ha manifestado su confianza en que una vez que se dispongan de los datos de la temporada estival esta mejora en los tránsitos portuarios gallegos "se vea aún más acrecentada".

BRITÁNICOS Y FRANCESES

En cuanto a procedencias, el país que más barcos ha aportado a los puertos autonómicos gallegos en los seis primeros meses de 2016 fue Reino Unido. Le suceden Francia e Irlanda y, en menos medida, Países Bajos, Alemania y los países nórdicos.

El presidente de Portos de Galicia atribuye en buena medida este incremento de tránsitos "a la estrategia de promoción de la náutica desarrollada por la Xunta", a través tanto de Portos de Galicia como de Turismo de Galicia.

Una estrategia de promoción, ha recordado José Juan Durán, que se concreta y materializa en la presencia de Galicia en diferentes salones náuticos internacionales.