Royal Caribbean cerrará la temporada con beneficios del 20%

 Belén Wangüement,  Directora General De Royal Caribbean En España Y Francia.
Foto: JOB VERMEULEN
Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 15:19

"El mercado español ha remontado la crisis", asegura Wangüemert

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La naviera Royal Caribbean International prevé cerrar la temporada con un beneficio por encima del 20% gracias a la recuperación del mercado turístico internacional y a la implantación de sus nuevos barcos en Europa entre los que destacan el 'Anthem of the Seas' y el 'Allure of the Seas', el barco más grande del mundo de pasajeros con base en Barcelona.

   "En este momento estamos creciendo por encima del 20% veremos como acabamos la temporada, pero realmente este crecimiento está por encima del que teníamos previsto", aseguró la directora general de Royal Caribbean en España y Francia, Belén Wangüemert, en una entrevista a Europa Press.

   La nueva temporada del 'Allure of the Seas' que navega por primera vez por el Mediterráneo contribuirá sin duda a este crecimiento teniendo en cuenta el éxito con el que ha comenzado la temporada ya que en su primer viaje ya ha trasladado más de 5.000 pasajeros, unos 1.500 de ellos españoles.

   "Una cifra muy buena que demuestra que la repercusión y la aceptación de este crucero en España ha sido muy buena", explicó la directiva, quien puntualizó que desde hace muchos años mantienen programación desde Barcelona y que la llegada de nuevos barcos "únicos en características e instalaciones" confirman la apuesta de la compañía por el mercado español.

   El perfil de los pasajeros de este crucero es muy amplio con un mix internacional de hasta 83 nacionalidades. Gran parte provienen de Estados Unidos pero hay otra parte muy importante que la integran cruceristas europeos: españoles, ingleses, franceses y alemanes.

   La compañía prevé que en esta temporada en el buque viajarán más de 150.000 pasajeros, que se elevan a 300.000, si se tienen en cuenta las escalas y embarques realizados.

   De este modo Royal Caribbean confirma su apuesta por el mercado español y prueba de ello son tanto los barcos que operan desde los puertos españoles como la apuesta por Barcelona como puerto base "Es fundamental tener una buena implantación en el mercado local donde tienes tu barco", explicó.

   Aunque aún es pronto para ofrecer datos concretos sobre el cierre del año, el crecimiento en España será "muy significativo" teniendo en cuenta los resultados de reservas anticipadas que han crecido "de forma considerable" sobre el pasado año.

FORTALEZA DE LA INDUSTRIA DE CRUCEROS.

    La empresa valora la "buena salud de la industria de cruceros tanto a nivel mundial como en España". Las previsiones son que se alcancen los 23 millones de viajeros este año, lo que supone un 4,1% más que en 2014, según estimaciones de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) presentadas en el marco de 'Cruise Shipping Miami 2015', la mayor feria de cruceros del mundo.

   Y es que los puertos españoles han logrado convertirse en referentes de Europa en el tráfico de cruceros en los últimos años. En el último ejercicio de 2014, 7,6 millones de pasajeros de crucero pisaron alguno de los 46 recintos portuarios a bordo de 3.700 cruceros, cifras que suponen la consolidación de este tipo de turismo.

   Las expectativas son positivas, y según la previsiones realizadas por las Autoridades Portuarias, en 2015 se podría alcanzar el récord histórico de 8,1 millones de pasajeros de crucero.

   España es el quinto emisor europeo tras Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia por lo que aún tiene un margen muy importante para crecer.

   "Se puede decir que desde hace unos años el mercado español ha remontado la crisis. Hemos notado una tendencia muy positiva que se ha confirmado este año", confirmó la presidenta de CLIA España, quien añadió que la mejora no será tanto en volumen como en calidad respecto a los precios.

   "El mercado español no crecerá mucho más porque va ligado a la capacidad. Actualmente en Europa no hay más barcos, hay un techo en el número de camas, porque lo que el mercado tenderá a mantenerse aunque tendremos mayor capacidad para ofrecer un precio más saludable después de que en los últimos años los precios cayeran a la baja de forma importante", explicó la directiva.

   En su opinión la industria del crucero estará en los siguientes años más centrada en su rentabilidad, no tanto en grandes volúmenes de crecimiento.

   El turista español ha redescubierto el producto crucero que hace unos años era "totalmente aspiracional", y la bajada de precios ha colaborado a ello. "Lo que está claro es que, por mucho que los precios se recuperen, la relación calidad-precio sigue siendo la mejor de cualquier producto turístico", justificó Wangüemert, quien puso como ejemplo el musical 'Mamma mía' que se puede disfrutar a bordo "con la misma calidad de Broadway".

SACAR PARTIDO A LAS INFRAESTRUCTAS.

   Como presidenta de la división española de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA España) Wangüemert sostiene que las infraestructuras portuarias españoles son "muy buenas" y muestra su satisfacción por las importantes inversiones que se han realizado en infraestructuras portuarias en los últimos años.

   "No solo Barcelona, Málaga también tiene una infraestructura impresionante. Todos los puertos españoles han visto la oportunidad del mercado de cruceros y el reto de la industria es como atraer más barcos y realmente sacar el máximo partido a las infraestructuras que tenemos", aseguró la presidenta de la patronal.

   Una vez fidelizados mercados como el británico, el francés o el alemán ahora la industria pone su mirada en China, un mercado con un potencial de crecimiento enorme. En la actualidad hay unos 600.000 cruceristas chinos, una cifra que podría duplicarse en los próximos años.

   "Empezarán con un producto local pero a la larga estos mercados van a querer disfrutar de más destinos a bordo de los cruceros. La industria es muy global y hay mucho potencial fuera de Europa", concluyó la directora general de la naviera.