La Cámara de Barcelona pide un ministro de Fomento catalán ante el déficit en infraestructuras

Cristian Bajardí y Miquel Valls
EUROPA PRESS

Critica que la 'lluvia de millones' prometida por Rajoy "se hace esperar"

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido al nuevo Gobierno que el ministro de Fomento sea catalán para solventar el déficit en infraestructuras en Cataluña, según ha enfatizado en rueda de prensa este viernes.

"Le queremos hacer una petición --al futuro presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez-- si quiere empezar bien su mandato: nombre un ministro de Fomento catalán", ha sostenido Valls.

Ha justificado esta demanda en que "es necesario cuidar" la infraestructuras en Cataluña, comunidad autónoma en la que ha remarcado que se registra el déficit en esta materia más grande de toda España, y porque sería una decisión bien valorada por su tejido empresarial por la incidencia que tendría en la competitividad de la economía catalana.

Asimismo, el presidente de la Cámara ha criticado que la 'lluvia de millones' que el presidente Mariano Rajoy prometió en marzo del año pasado "se hace esperar", y ha señalado que esto se debe a que los presupuestos de inversión en infraestructuras son limitados, puesto que ha señalado que tienen un alto coste de oportunidad, y que los plazos de ejecución que se plantean no son realistas.

"Hay voluntad política de hacer más, pero no es suficiente", ha insistido Valls y ha indicado que las dificultades en la tramitación administrativa y de coordinación entre administraciones lastran el desarrollo final de los proyectos, pese a que ha valorado el cambio cualitativo con el ejecutivo de Rajoy en la atención al déficit en infraestructuras catalán respecto a años anteriores, sobre todo, entre el 2013 y el 2016.

Ha opinado que ese periodo constituyen "años negros" para la inversión en infraestructuras en Cataluña porque el nivel de ejecución de la inversión presupuestada en la comunidad autónoma estuvo por debajo de la media española, y ha aplaudido que se haya invertido esta tendencia en 2017, cuando se ha superado la media española --el 77% frente al 73,8%--.

Valls ha deseado que esta proporción vaya aumentado durante los próximos años y que se sitúe cada vez más cerca de la ejecución total, y ha calificado como "buena noticia" que Sánchez haya prometido respetar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) previstos para 2018, ya que los ha definido como expansivos y necesarios para el crecimiento de la economía española.

PROPUESTAS

El presidente ha razonado que por todo ello se tiene que revisar "a fondo" la provisión de infraestructuras prevista por la Administración central para Catalunya y ha propuesto que se replantee la política de inversiones, priorizando los criterios de eficiencia y de rentabilidad social, ambiental y económica, en vez del de equilibrio territorial por la limitación actual de recursos disponibles.

Ha apuntado a que se debe fortalecer la colaboración entre lo público y lo privado porque "el gratis total no es posible", en referencia a la futura finalización de las concesiones para las autopistas catalanas y como un posible modelo de gestión más conveniente.

Valls ha enfatizado que las inversiones en infraestructuras se deben focalizar en la red viaria y la ferroviaria para resolver sus actuales desequilibrios y porque ha justificado que "los deberes están hechos" para las infraestructuras portuarias y aeroportuarias catalanas y que ya cuentan con buenas perspectivas de futuro.

Como prioridades, el presidente ha señalado la estación de la Sagrera, el nuevo acceso a la terminal 1 del Aeropuerto de El Prat y los centros de distribución de vías de L'Hospitalet de Llobregat y Montcada (Barcelona), proyectos que ha concedido que se han empezado a tramitar, pero ha avisado de que los recursos para financiarlos siguen sin llegar.

"Es importante que el nuevo equipo de Fomento se implique directamente en la aceleración máxima de estos estudios y actuaciones en el ámbito de Rodalies, que son fundamentales para mejorar toda la red ferroviaria", ha recalcado.