Adif congela el precio de los servicios que presta a Renfe, como el de suministro de luz

Adif
ADIF
Publicado 11/01/2018 14:22:05CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif y Adif Alta Velocidad han congelado las tarifas que cobrará este año 2018 de los servicios complementarios que presta a Renfe y el resto de operadores ferroviarias, como son el suministro de electricidad y de combustible para la circulación de los trenes.

Así lo indica la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en la resolución en la que analiza las tarifas correspondientes a este nuevo año, que se mantendrán así respecto a las de 2017.

El resto de servicios complementarios que Adif y su filial prestan son los transportes excepcionales y la manipulación de las unidades de transporte intermodal, que seguirán teniendo también los mismos importes que el pasado año.

En su análisis de la propuesta de congelación tarifaria de Adif, la CNMC concluye que "se ajusta a lo dispuesto por la regulación vigente y está orientada a los costes subyacentes" que suponen la prestación de los servicios.

El órgano que preside José María Marín Quemada recuerda que los servicios complementarios que Adif y Adif Alta Velocidad prestan a Renfe y el resto de operadores que explotan la red ferroviaria son "indispensables" para el buen funcionamiento de este transporte.

No obstante, la CNMC indica que en el caso de los servicios complementarios de manipulación de carga y descarga de contenedores, suponen un "importante porcentaje" del coste total del transporte de mercancía por ferrocarril, que en España presenta uno de más cuotas de mercado más bajas de la UE.

En este sentido, la comisión "insta" a la compañía que preside Juan Bravo a promover una mayor actividad de estas instalaciones a través de los descuentos en precios previstos en la ley, por considerar que "los problemas que afronta Adif en estas terminales son esencialmente demanda y no tanto de estructura de costes, que se estiman razonables".