El Museo del ferrocarril se suma al 'Día Internacional de Museos'

Museo del Ferrocarril
MUSEO DEL FERROCARRIL
Publicado: miércoles, 17 mayo 2017 11:44

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a la celebración del 'Día Internacional de los Museos', el próximo jueves 18 de mayo, con una apertura gratuita de sus instalaciones y ampliación del horario.

Según ha informado el propio museo en un comunicado, ese día, de forma excepcional, el museo ampliará su horario de visita hasta las 19 horas y ofrecerá la posibilidad de visitar algunos vehículos de su colección permanente que habitualmente permanecen cerrados al público.

El Día Internacional de los Museos es una iniciativa de hace más de 40 años promovida por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) encargado de proponer cada año un lema para esta jornada. En 2017, el tema es 'Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos', título que quiere resaltar el papel de los museos, poniéndolos al servicio de la sociedad, para que se conviertan en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos.

'ESTACIÓN LIBERTAD'

Además, se presentará el libro 'Estación Libertad', de Emilio Ruiz Barrachina. Este era el nombre clave de la estación de Ribadavia, destino de los judíos que huían del acoso nazi en los primeros años 40 del siglo XX. En su cantina trabajaban las hermanas Touza, tres mujeres conocidas como las 'Schindler gallegas'.

El escritor y director de cine Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, 1963), conoció la historia y, tras escribir un guion previo, surgió la novela que será llevada a la gran pantalla en Hollywood próximamente.

Editada por 'La Esfera de los Libros' la novela cuenta una de esas historias tan fascinantes y conmovedoras que solo puede provenir de la realidad: la aventura de tres hermanas gallegas que regentaban la humilde cantina de la estación de Ribadavia, en Orense, en los años cuarenta. Tres mujeres valientes que burlaron a las autoridades franquistas y a los agentes de la Gestapo para salvar la vida de cientos de refugiados que, gracias a ellas, lograron cruzar la frontera entre España y Portugal y partir rumbo a la libertad.