Renfe se prepara para competir dentro y fuera de España a partir de 2020

Tren AVE
AVE
Publicado: lunes, 15 enero 2018 15:33


El sector del transporte apuesta por la intermodalidad para ser más competitivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, ha asegurado que la compañía ferroviaria está inmersa en un proceso de liberalización que se producirá a partir de 2020 por el cual otros operadores ferroviarios entrarán a competir, tanto dentro de España como fuera, y con el que espera incrementar su cuota de mercado.

"Renfe se está preparando para ese momento, para competir dentro y también preparando para aprovechar las oportunidades que puedan surgir para competir fuera", ha dicho Alfaro en su intervención en el IV Foro de Innovación Turística Hotusa Explora.

Alfaro, que ha recordado que el transporte de mercancías ya está liberalizado y que el transporte de viajeros es clave en el negocio de Renfe, ha señalado que la competencia "siempre es buena" y que de cara a 2020 ese será el reto.

"Cualquier operador que quiera venir, podrá competir de buena lid con Renfe en los trayectos que quiera, ya sea Madrid-Barcelona o Madrid-Sevilla", ha apuntado durante su intervención en una mesa que abordó la gestión de las infraestructuras y el transporte de viajeros.

IBERA PIDE CONECTAR EL AVE CON BARAJAS.

Uno de los focos claves para la intermodalidad en España sería mejorar la conexión del transporte ferroviario y aéreo en el 'hub' de Madrid. Un punto de conexión crucial, que según el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha perdido fuerza en los últimos años por el crecimiento de la alta velocidad y la llegada de compañías de bajo coste y que sería necesario impulsar por ser "un importante generador de riqueza".

En su opinión, el crecimiento de la intermodalidad y el impulso de la conectividad sería fundamental para poder competir con otros aeropuertos internacionales.

En líneas generales, el sector del transporte español aboga por impulsar la intermodalidad como fórmula para mejorar la competitividad del sector, y por aprovechar las "magníficas" infraestructuras que cuenta España, que deben ser adecuadamente gestionadas para aprovechar todo su potencial.

Al respecto, los empresarios del transporte coinciden en que la gran debilidad de las infraestructuras en España es "la falta de una adecuada intermodalidad" y la capacidad de combinación de los diferentes modos del transporte.

CONECTIVIDAD AÉREA CON ASIA.

Durante su intervención el presidente de Aena, Jaime García Legaz, valoró los datos alcanzados por el transporte aéreo en 2017 en España, un sector que ayuda al crecimiento del turismo y a la internacionalizacicón de la economía española.

"Los empresarios saben bien lo importante que es tener una buena conectividad aérea para poder competir a nivel mundial", aseguró, para hacer hincapié en la necesidad de continuar mejorando sobre todo con Asia, así como en el servicio de atención al cliente de la mano de la transformación digital.

Desde Aena se insiste en la posición privilegiada de España en la gestión aeroportuaria por contar con un marco normativo de referencia en Europa "ayudando con bajadas de tarifas aéreas", que otorga "predictibilidad que es lo que buscan las compañías".

García Legaz aseguró que los aeropuertos españoles pagan tarifas entre un 40% y un 45% inferiores a otros aeropuertos europeos a lo que se suman las bonificaciones.

Respecto a la petición de mejoras en la infraestructuras para atender a la creciente llegada de turistas afirmó que los aeropuertos españoles son "de lujo" y que lo hay que hacer es saber utilizar bien estas infraestructuras.

"Hay que invertir cuando se necesita porque las inversiones son muy caras y luego podemos encontrar nuevos casos de 'aeropuertos peatonales' que forman parte de la historia económica más negra del pasado español", ha afirmado.

LA ECONOMÍA COLABORATIVA, UNA REALIDAD.

Durante la mesa redonda también se habló de la economía colaborativa en el ámbito del transporte de viajeros, que "ha llegado para quedarse".

"Es bueno el seguir promoviendo la intermodalidad en el transporte porque eso es lo que los clientes demandan", aseguró el presidente del Renfe.

Alfaro ha justificando que la inexistencia de unas adecuadas combinaciones es lo que lleva el desarrollo de otro tipo de transportes colaborativos, que reglados y legales, dar cobertura a sus necesidades de punto a punto.

Para Iberia, el transporte aéreo de largo radio 'low cost' es un claro ejemplo. "Lo que hay que hacer es regularlos de la forma más adecuada".

EL TRANSPORTE MARÍTITMO, EL GRAN OLVIDADO.

De su lado, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha lamentado que el sector del transporte marítimo sea "uno de los grandes olvidados" de los recursos públicos en el sector de transporte nacional a pesar de contar con 30 millones de pasajeros.

En este sentido, ha asegurado que las compañías hacen un "gran esfuerzo" por seguir creciendo, pero las infraestructuras en tierra son "muy deficientes".

Aún así, augura un horizonte de oportunidades muy grande sobre todo en lo referido a la oferta experiencial a los viajeros.

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