El sistema de transporte español se sitúa en el puesto 14 del ranking de la UE

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MINISTERIO DE FOMENTO
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 17:23

España tiene buenas infraestructuras y una tasa baja de muertes en carretera, pero poca competencia y la segunda tasa de consumo de renovables más baja

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sistema de transportes en España se sitúa en el puesto 14 de 28 en el ránking de este año que ha elaborado la Comisión Europea teniendo en cuenta 29 indicadores como el grado de liberalización del sector, las inversiones y la calidad de las infraestructuras, la cuota de renovables en el sector o la seguridad vial y ferroviaria, entre otros.

España sólo se sitúa entre las cinco mejores notas en ocho de los indicadores y saca en siete indicadores entre las cinco peores notas y aparece en el puesto 14 de 28 de la clasificación general.

Los 29 indicadores se dividen en cuatro bloques en torno al mercado interior, las inversiones y la infraestructura, la unión energética y la innovación y las personas.

En el primer bloque se incluyen indicadores como la liberalización del mercado ferroviario y los casos de infracción pendientes por no cumplir las normas europeas en el sector y en el caso de las inversiones e infraestructuras se utilizan entre otros indicadores como la calidad de la infraestructura de los diferentes modos de transporte, el nivel de ejecución de los proyectos de la red de transportes europea TENT-T y el gasto privado en innovación.

Los indicadores que tienen en cuenta la energía y la innovación incluyen la cuota de renovables en el sector de transportes y el consumo de carburantes, el número de vehículos nuevos que utilizan energías alternativas o el tiempo que pasan los conductores en atascos, mientras que el bloque de indicadores relacionado con las personas incluyen algunos como la seguridad vial y ferroviaria, el grado de satisfacción de los usuarios con los distintos modos de transporte o el número de mujeres empleadas en el sector.

TASA BAJA DE MUERTES EN CARRETERA.

La Comisión Europea evalúa de forma positiva la seguridad vial en España, con la sexta tasa de muertes en carreta más baja de la UE (36 por cada millón de habitantes), solo mejorada por Malta (24), Reino Unido, Suecia y Países Bajos (28 en cada caso) y Dinamarca (32).

A pesar de que el gasto en transportes no es de los más elevados en España (1.500 euros de gasto per cápita y un 0,9% de gasto privado destinado a la innovación en el sector), Bruselas también evalúa de forma positiva la calidad de las infraestructuras en España, que saca la nota máxima de toda la UE (5,98 de 7) en calidad de infraestructuras ferroviarias, la tercera mejor nota en infraestructuras aeroportuarias (6), sólo por detrás de Países Bajos (6,45) y Finlandia (6,16) y el quinto puesto en infraestructuras de carretera (5,91), sólo por detrás de Portugal, Austria, Francia y Países Bajos.

Los españoles pierden 30,21 horas al año de media en atascos en la carretera, dato que sitúa a España en el puesto once de la clasificación de este indicador. Los que más horas pierden en atascos en la UE son los malteses (72,48 horas) y griegos (41,30 horas).

España también puntúa bastante bien en el grado de ejecución de los proyectos prioritarios de las redes transeuropeas (95% en el caso del sector ferroviario, aunque sólo el 31% en el caso de las redes de alta velocidad y 100% en el caso de las infraestructuras viales).

SE NECESITA MÁS COMPETENCIA.

Por lo que se refiere al grado de liberalización en el sector del transporte de pasajeros, el Ejecutivo comunitario recuerda que el transporte de pasajeros ferroviario está operado todavía por la empresa pública RENFE en España. En el polo opuesto se sitúan países como Reino Unido (89,70%) y Polonia (57,82%), donde el sector está más liberalizado.

En el caso del transporte ferroviario de mercancías, éste crece a un nivel menor en España que el resto de países, según refleja el Índice de transportes. La cuota de mercado de los competidores en este caso se sitúa en España en apenas el 19,05%, entre las más bajas, mientras que las más altas se dan en Rumanía (57,6%), Suecia (56%) y Reino Unido (54%). En cambio, la exportación o importación de bienes por vía marítima en España tarda 9,5 días de media, uno menos que la media europea.

ESPAÑA, ENTRE LOS QUE MÁS CASOS DE INFRACCIÓN PENDIENTES.

España también es uno de los países con más casos de infracción pendientes con 4 en el transporte de carretera, igual que Alemania y sólo menos que Finlandia, Polonia y Chipre, que tienen cinco cada uno y es el tercero que más tiene pendientes (6) en el caso de transporte aéreo, igual que Alemania y sólo menos que Portugal, que tiene siete pendientes. España tiene dos casos de infracción pendientes en el caso del transporte ferroviario y ocupa el 12 puesto en la clasificación global en este indicador.

En el caso de los indicadores que piden la eficacia energética, España es el segundo país con la tasa de consumo de renovables más baja en el sector del transporte (0,4%), sólo por delante de Estonia (0,2%) frente al 16,70% de Suecia o el 9,9% en el caso de Finlandia, que encabezan la clasificación en este indicador. España también es el quinto país con menos vehículos nuevos limpios (0,31%), sólo por delante de Lituania, Irlanda, Hungría y Chipre.

Por lo que se refiere a la satisfacción de los usuarios, sólo el 70,4% de los españoles está satisfecho con el transporte aéreo, el porcentaje más bajo de toda la UE. En el caso del transporte urbano España se sitúa en el puesto 18 en nivel de satisfacción (74,7%) y en el puesto 14 del ranking global en el caso del transporte ferroviario (74,4%).

España también es de los países con menos empresas del sector que ha creado empleo (5%), sólo por delante de Rumanía (4%) y Chipre (1%). También es uno de los países donde menos mujeres trabajan en el sector, apenas el 18%, igual que en el caso de Bélgica y Portugal. Sólo trabajan menos mujeres en el sector de transportes en Luxemburgo (15%), Eslovenia (16%) y Rumanía (17%), mientras que Chipre (32%) encabeza la clasificación en este indicador.

PAÍSES BAJOS, EL PRIMERO DEL RANKING.

Países Bajos se clasifica como el país con el mejor sistema de transportes en términos globales, al situarse entre los cinco primeros puestos en 16 de los 29 indicadores analizados, según el índice de transportes 2015 presentado este viernes por la Comisión Europea.

Suecia se sitúa entre los cinco mejores sistemas en 13 del total de categorías, Finlandia en 12, Reino Unido saca de las mejores notas en once categorías y, Dinamarca y Alemania sacan entre las más altas en nueve de los indicadores y se sitúan entre los siguientes mejores puestos de la clasificación global.

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