Actualizado 25/09/2017 15:39

Los arqueólogos descubren 'Angkor, la Atlántida de la jungla' en Dmax

Angkor, la Atlántida de la jungla
DMAX

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La jungla camboyana acoge el próximo viaje documental de Dmax, este miércoles a las 22.30 horas. Tras su paso por Camboya, un grupo de arqueólogos ha descubierto una ciudad perdida junto al majestuoso complejo de Angkor Wat. El equipo, que cuenta con un potente láser aéreo como su principal arma, descubrirá todos los secretos de esta megalópolis jemer en Angkor, la Atlántida de la jungla.

Este equipo, dirigido por Damian Evans, de la Universidad de Sidney, ha realizado un mapa sin precedentes de un área de 370 kilómetros cuadrados alrededor de Angkor, con la ayuda de una sofisticada tecnología de teledetección que está revolucionando a la arqueología.

Instalado en un helicóptero, el aparato dispara un millón de rayos láser cada 4 segundos para atravesar la cubierta forestal y registrar variaciones diminutas en la topografía de la jungla. Así, los arqueólogos han descubierto esta gran ciudad, con templos, caminos y elaborados acueductos.

Esta ingeniería hidráulica a gran escala, una seña de identidad del Imperio jemer, les permitía almacenar y distribuir grandes cantidades de lluvia del monzón a través de una compleja red de enormes canales y embalses.

Pero, ¿qué oscuros secretos se esconden en esta ciudad olvidada? ¿Cómo surgió y prosperó una civilización tan avanzada? ¿Por qué, después de seiscientos años en el poder, los jemeres abandonaron sus fabulosos palacios y templos al avance imparable de la jungla?

Gracias al láser aéreo, los científicos no sólo revelarán la topografía de esta sorprendente ciudad, sino que también darán respuesta a muchas de estas preguntas, incluidos los dramáticos sucesos que llevaron a toda la civilización jemer a la caída definitiva.

El análisis de los anillos de los árboles muestra fluctuaciones repentinas entre periodos secos y húmedos que dan testimonio de los dramáticos cambios climáticos que se dieron en Asia suroriental al final del periodo medieval. Con la ayuda del láser, los científicos podrán comprobar cómo el vital acueducto de la ciudad sufrió daños catastróficos por inundaciones, sumiendo a Angkor en una espiral de deterioro de la que nunca se recuperó.

En el siglo XV, los reyes jemeres abandonaron su ciudad y se fueron a la costa, propiciando que la vasta metrópolis que una vez rodeó los templos fuera devorada por la selva.

Leer más acerca de: