PSOE pide explicaciones por la "censura" de un beso entre homosexuales en 'Herederos'

Actualizado 30/01/2013 20:25:58 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia del presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, ante la Comisión mixta de Control de la Corporación, para que explique por qué se "censuró" una escena de un beso entre dos personajes homosexuales en la serie 'Herederos', que emite TVE de lunes a viernes. Por su parte, fuentes de RTVE han explicado a Europa Press que el beso se eliminó porque formaba parte de una escena con contenidos violentos que no podía emitirse en horario de protección infantil.

El portavoz socialista en la Comisión de Control del RTVE, Juan Luis Gordo, considera "una sinrazón, un sinsentido y difícilmente explicable desde un plano lógico censurar una escena en la que dos homosexuales se besan". El capítulo había sido ya emitido al completo en 2007, sin embargo cuando fue otra vez puesto en antena el pasado jueves 24 de enero se eliminó una secuencia entera, de la que formaba parte la escena del beso.

La razón esgrimida por RTVE es que originariamente el capítulo fue emitido en 'prime time', en horario de máxima audiencia, mientras que en la reposición del jueves se ofreció por la tarde, en horario de protección infantil, lo que obligó a la cadena, como se hace en otras ocasiones, a editar la cita para eliminar contenidos "violentos".

En este sentido, las mismas fuentes han subrayado que no se eliminó el beso en sí, sino el conjunto de la secuencia de la que formaba parte, que incluía "contenidos violentos", con una paliza a uno de los personajes y con tráfico de drogas, contenidos todos ellos no adecuados en horario de protección infantil.

El portavoz socialista se ha preguntado si "la eliminación de esta escena fue un error de cálculo o tiene tintes homófobos". "Deseamos, además de que esta situación jamás se vuelva a producir en nuestra televisión pública, que esto no signifique una vuelta atrás, una vuelta a la época de la censura", ha manifestado.

Por otro lado, Gordo ha exigido a los responsables de RTVE que "cesen en su presión a la radiotelevisión pública y a sus profesionales", y que "dejen de imponer los intereses partidistas del Gobierno y del PP en RTVE", tras hacerse público un informe del Consejo de Europa, que alerta de las injerencias políticas del Gobierno en RTVE. Asimismo, ha recordado que el Consejo de Europa ya criticó la utilización política de RTVE en 2004 por parte del gobierno de José Mª Aznar.

"El Consejo de Europa ha confirmado las continuas denuncias del PSOE sobre injerencias políticas del Gobierno del PP en RTVE", ha afirmado Gordo, quien ha recordado que "el Grupo Socialista ha presentado multitud de iniciativas parlamentarias, preguntas, y solicitudes de comparecencia a la Dirección de la Corporación y al Gobierno en las que criticaba el uso político de las cadenas públicas por parte del PP".