ALMERÍA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Almería, Francisca Iglesias, señaló hoy que unos 4.000 productores de almendra de la provincia se manifestarán por la "dramática" situación del sector debido a la "gran caída de precios", que, según Iglesias, se encuentran por debajo de los costes de producción.
En declaraciones a Europa Press, Iglesias indicó que actualmente se prepara la manifestación que tendrá lugar en los primeros días de noviembre en Almería y que aún se recopilan datos que den a conocer la situación de la campaña, para la que se esperaba recolectar unas 2.500 toneladas de almendra en pepita "aunque no creo que lleguemos a las previsiones", se lamentó.
Iglesias señaló como principales factores de dificultad en la presente campaña los bajos precios en el mercado del producto, que indicó, "se encuentran a menos de 40 céntimos el kilo con cáscara", heladas que han afectado a parte de las plantaciones del norte de la provincia y la descompensación nutricional de los árboles que han hecho caer el fruto antes de su recolección.
También destacó como factor influyente que la compra de la almendra americana "es cada vez mayor", un producto que aseguró "se reintroduce en el mercado posteriormente como si fuese de origen español".
"Aún no podemos tener una previsión fiable de cómo terminará la campaña, ya que muchos agricultores están aguantando la comercialización de la almendra hasta el último momento a la espera de que se eleven los precios", explicó la coordinadora provincial de UPA.
TRES AÑOS CON UNA PRODUCCIÓN POR DEBAJO DE LA PREVISIÓN
De este modo, Iglesias señaló que es el tercer año consecutivo en el que la producción de almendra se encuentra "por debajo de las previsiones normales" y apuntó a que, si bien en condiciones de normalidad la producción provincial de este producto asciende a las 10.000 toneladas en pepita, en 2008 se obtuvieron 1.600 toneladas en pepita.
En cuanto a la producción de la almendra ecológica, la coordinadora de la asociación agraria anunció que "está roto" --no se comercializa-- después de que, durante el pasado año, UPA llevara a cabo una campaña de reconversión de las plantaciones de almendros con el fin de potenciar la almendra ecológica y revalorizar el sector, por lo que crearon 15.000 hectáreas de este tipo.
En este sentido, Iglesias criticó las políticas de la Consejería de Agricultura respecto al sector ecológico y lamentó que "tuviera en cuenta este tipo de explotaciones para su recuento de superficie ecológica en Andalucía, pero no para prestar ayudas al máximo productor de almendra en la comunidad".