Agricultores de la provincia reciben este año ayudas de 1,1 millones para luchar contra la mosca del olivo

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 17:13

JAÉN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agricultores de la provincia de Jaén reciben este año 2010 ayudas por valor de 1,1 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación, para la campaña contra la mosca del olivo (Bactrocera oleae), una inversión que permitirá realizar tratamientos en 274.992,4 hectáreas repartidas por toda la provincia.

El delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, ha recordado a través de un comunicado que la mosca del olivo "es uno de los mayores enemigos de este árbol y, por la importancia económica de su cultivo, una de las plagas más importantes".

La Administración realiza una labor de apoyo y control en la campaña que, en el periodo de junio a noviembre, se realiza para evitar o reducir los daños que esta plaga produce sobre el cultivo, como la reducción de peso por disminución del volumen de la pulpa; la caída prematura del fruto antes de la recolección o la pérdida de calidad de los aceites producidos. La mosca del olivo es una especie típicamente mediterránea, por lo que está presente en todas las provincias andaluzas.

Los propios agricultores, a través de las agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura (Atria), agrupaciones de producción integrada (API) o los consejos reguladores de las denominaciones de origen (CDRO) son los que se encargan de los tratamientos contra esta plaga, siendo los responsables de los mismos.

APOYO TÉCNICO

El seguimiento en campo de la plaga es efectuado por técnicos de las Atria y de las API los cuales, a lo largo del año, hacen el seguimiento del resto de plagas y enfermedades del olivo. También colaboran en esta tarea los técnicos de la empresa Tragsatec, a través de la Asistencia Técnica para el Control, Alerta e Información de la Mosca del Olivo (Red Dacus), financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Los beneficiarios de las ayudas son las APIS de olivar reconocidas e inscritas en el registro de producción integrada; Atria de olivar constituidas según la normativa correspondiente y los consejos reguladores de las denominaciones de origen. A la presente campaña se han adherido un total de 13 Atria, tres API y dos CRDO. La cuantía máxima de la ayuda alcanza el 35,5 por ciento de los costes del tratamiento.

Respecto a la intervención, son los propios técnicos los que determinan el momento del tratamiento, en función de los índices de población de mosca existentes. Para ello, se colocan dos tipos de trampas, unas de tipo cromotrópicas y otras conocidas como mosqueros. Los tratamientos se efectúan fundamentalmente por medios aéreos, aunque también, según la orografía del terreno o circunstancias medioambientales, en determinadas zonas de olivar, se realizan con medios terrestres.

Leer más acerca de: