SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La agricultura y la ganadería ecológica amparada por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) estuvieron marcadas en 2009 por un "considerable" aumento en la superficie registrada, ya que aunque a pesar de que el pasado año fue "difícil", se cerró con 790.990 hectáreas, un 9,65 por ciento más respecto a 2008 y 752 nuevos operadores (9,42%), con un total de 7.979 operadores.
En una nota, la CAAE indicó que por comunidades, Andalucía continúa situándose a la cabeza en cuánto a número de hectáreas con 705.108, un 4,62 por ciento más, seguido de Castilla la Mancha con 85.890 has (un 50,88%).
Asimismo, apuntó que en el sector industrial se ha producido el mayor crecimiento de los últimos años, con un 34,07 por ciento respecto a 2008, alcanzando un total de 628 elaboradores registrados en el Servicio de Certificación CAAE. Aunque el sector del aceite y el hortofrutícola siguen siendo los de mayor peso, en el último año el mayor incremento se produjo en el sector de la elaboración de especias aromáticas y medicinales con un 80 por ciento de crecimiento, seguido de la industria de la miel que experimentó un aumento del 68 por ciento.
En cuánto a la demanda de alimentos ecológicos, ésta se mantiene estable a pesar de la crisis económica mundial, no obstante, los precios si se están viendo afectados. Desde el punto de vista del consumo, los datos a nivel mundial son "muy positivos", con 51.000 millones de dólares en consumo de productos ecológicos derivados de los más de 35 millones de hectáreas.
Dinamarca encabeza el ranking de países de la Unión Europea (UE) con mayor cuota de mercado interior con un 6,7 por ciento del consumo total. Las categorías de productos más importantes son los productos frescos como la leche y derivados lácteos y los huevos seguidos por el pan, cereales y verduras. Le sigue Austria con un consumo del 5,3 por ciento y Suiza en tercer lugar, con un 4,9 por ciento donde se experimentó un incremento importante en los sectores de la carne y las verduras. De hecho en 2009 las ventas de productos ecológicos, certificados con la marca CAAE en el país alpino, se incrementaron con respecto al año anterior en un 64 por ciento.
Aunque España se sitúa a la cabeza de Europa en producción, aproximadamente el 85 por ciento de la producción ecológica se exporta, en ese sentido, el consumo interno sigue siendo uno de los retos del sector.
En España, la Asociación CAAE promociona los productos ecológicos tanto desde el punto de vista de la producción como del consumo, liderando el sector con más de 9.000 miembros. La agricultura ecológica aporta nuevos atributos de calidad amparados por el reglamento (CE) 834/2007, regulando el sector que mejor responde al nuevo modelo de Agricultura de la Unión Europea, basado en la multifuncionalidad de los sistemas agrarios.