Agricultura trabaja en una orden de incentivos para la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:39

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, informó hoy a la Comisión parlamentaria sobre las principales novedades de los incentivos previstos para apoyar la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera, así como facilitar la modernización y mejora de las explotaciones agrarias, por lo que señaló que la Consejería y las organizaciones profesionales agrarias están elaborando una Orden al respecto.

Aguilera explicó que estas ayudas "facilitarán el relevo generacional e incentivarán el espíritu emprendedor de los agricultores andaluces", además de impulsar la adaptación de las exigencias de calidad y seguridad que demandan los mercados. "Éstas son algunas de las prioridades que nos hemos marcado para esta Legislatura", según la consejera, quien concretó algunas de las medidas que se fijarán en la Orden.

La consejera informó de que las mejoras introducidas van en sintonía con el actual marco de apoyo 2007-2013, en el que se ha aumentado la inversión pública hasta 531 millones de euros frente a los 246 millones del anterior marco. Con este importe se espera lograr la incorporación a la actividad agraria de unos 3.700 jóvenes, que contarán con 198 millones de ayudas. De igual manera, indicó que se destinan 294 millones para impulsar la modernización de más de 8.000 explotaciones, incrementando así su valor añadido en más del 40 por ciento y siendo, por tanto, más competitivas.

Respecto a la convocatoria de las ayudas que está ultimado Agricultura, su titular explicó "las importantes mejoras" introducidas en la correspondiente Orden, que prevé incrementos en los porcentajes de las ayudas de hasta un 27,3 por ciento en el caso de jóvenes -de 55.000 euros en la actualidad a 70.000 euros--, y un 15,4 por ciento en el supuesto de inversiones para la modernización de las explotaciones.

Asimismo, se facilita el relevo en la actividad al permitir que cualquier agricultor profesional pueda sustituir a los beneficiarios mayores de 60 años, sin necesidad de que sea familiar de primer grado como exigía hasta ahora. Igualmente "novedosos" son la reducción de los plazos de resolución de la ayuda y la agilización del procedimiento, en el que a partir de ahora las solicitudes se resolverán simultáneamente.

Para concluir su intervención, Aguilera expresó su confianza en que estos apoyos públicos servirán de estímulo para los jóvenes interesados en incorporarse a una actividad agraria "atractiva, rentable y competitiva".