ALMERÍA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha asegurado este miércoles que es "especialmente la normativa europea" la que está permitiendo que los agricultores estén en una situación de "indefensión" frente a la gran distribución, que ha señalado como la "principal culpable, plenamente identificada" en la crisis de precios que vive el sector hortofrutícola.
"Existe una desigualdad y una asimetría clara en la cadena alimentaria", ha subrayado, lo que, a su juicio, "se está permitiendo con la normativa actual". "La gran distribución tiene una presión muy fuerte sobre el resto de eslabones y coloca al débil, que es el agricultor, en una situación de indefensión", ha remarcado.
Aguilera, quien ha asistido en el Círculo Mercantil al acto de presentación del 'Anuario de la Agricultura Almeriense 2011' que edita el diario 'La Voz de Almería', ha trasladado que entiende la decisión anunciada por COAG de iniciar una campaña de movilizaciones y ha abogado por "resolver de una vez" la situación normativa al tiempo que se continúa el trabajo para mejorar la competitividad.
En esta línea, y tras recordar que la pasada campaña agrícola se cerró con un descenso medio del precio en origen del ocho por ciento con respecto al año 2009-2010, ha aludido a la Ley de Calidad Agroalimentaria cuyo trámite quedo suspendido por la disolución de Las Cortes aunque ha advertido de que, hasta que el cambio de normativa se produzca, "no se puede destruir el nivel asociativo alcanzado". "No es el camino aunque entiendo la angustia de los agricultores", ha apuntado en referencia al abandono de COAG y Asaja en el seno de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas 'Hortyfruta'.
Al hilo de esto, y apelar a que "se tome la acción para corregir" frente al "desánimo y la inactividad", ha avisado de la "atomización" que se ha producido en la comercialización ya que en la última década se ha duplicado hasta un número de 206 las empresas que venden frutas y hortalizas frescas en Almería. "La debilidad de la oferta es impresionante frente a una demanda muy concentrada". Ha señalado, asimismo, la necesidad "prioritaria" de cambiar el modelo productivo desde la innovación y la de resolver "temas como la logística o la concentración en la compra de insumos".