Aprobadas dos extensiones de norma de Hortyfruta para mejorar la comercialización y realizar acciones de promoción

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:48

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias aprobó hoy por unanimidad, durante el Pleno que ha presidido la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, dos solicitudes de extensión de norma presentadas por la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta) para mejorar la calidad en la comercialización y para realizar acciones de promoción.

Según explicó en una nota, la Administración andaluza, la extensión de norma relacionada con la calidad implica que sólo se podrán comercializar las categorías extra y primera de tomate, pimiento, berenjena, calabacín, judía, pepino, sandía, melón, col china, lechuga y uva de mesa, durante un periodo máximo de tres años y en todo el territorio andaluz. Cuando esta disposición entre en vigor, será de obligado cumplimiento para todos los agentes del sector incluidos los que no pertenecen a Hortyfruta.

En cuanto a la extensión de norma relativa a la promoción, se ha establecido el desarrollo de acciones a través de campañas para dar a conocer las calidades de los productos andaluces, con un presupuesto de 600.000 euros para la campaña 2009-2010, 720.000 para 2010-2011, y 864.000 para 2011-2012. Su financiación correrá a cargo de las diferentes comercializadoras andaluzas en función del valor de su producción comercializada y/o el importe neto de las cifras de negocio.

Una extensión de norma significa que los acuerdos adoptados por la Interprofesional se extiendan, para su cumplimiento, al conjunto de operadores implicados --tanto representantes de la organización interprofesional como productores y operadores no miembros-- cuya actividad se realice en el ámbito territorial de Andalucía y cuyo producto se destine al consumidor final.

Estos acuerdos de extensión de norma se establecerán posteriormente a través de una Orden, que publicará en breve la Consejería de Agricultura y Pesca.

El Colegio Andaluz de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias es un órgano colegiado del que forman parte representantes de las Consejerías de Agricultura y Pesca, Gobernación, Economía y Hacienda, Innovación, Turismo, Salud, las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, organizaciones de la industria y el comercio agroalimentario, asociaciones de consumidores de Andalucía, y organizaciones de transformadores y comercializadores de las producciones ecológicas.

Sus funciones incluyen la emisión de informes preceptivos para el reconocimiento o revocación de una Interprofesional, para la extensión de normas y, en su caso, para las aportaciones económicas establecidas en el seno de las interprofesionales andaluzas. Asimismo, se encarga de asesorar y elaborar los informes que se le soliciten.