Areda cree que se puede abordar una campaña de riego normal con los niveles de agua embalsados en la actualidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:06

SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) consideró hoy que con los niveles de agua actuales es posible abordar una campaña de riego normal después de cuatro años de graves problemas debido a la sequía.

En un comunicado tras la reunión para la constitución de la Comisión Permanente del Agua del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir, Areda señaló que en estos momentos la cuenca del Guadalquivir cuenta con un 52,4 por ciento de agua embalsada, superando los 3.700 hectómetros cúbicos.

"Esta cantidad es un mensaje de tranquilidad para agricultores y ganaderos que pueden ver como la campaña actual podrá desarrollarse en unas condiciones de normalidad en el riego después de sufrir cuatro años de sequía severa", subrayó.

A su vez, el sistema de regulación general se sitúa hoy al 47 por ciento de su capacidad, superando los 2.300 hectómetros cúbicos, lo que supone el establecimiento de la situación de prealerta, lo que permitirá desembalsar los 1.200 hectómetros cúbicos equivalentes a las necesidades de una campaña normal de riego. El resto de sistemas se encuentran a un 64 por ciento, superando los 1.400 hectómetros cúbicos.

Tras cuatro años de sequía, la cuenca del Guadalquivir podrá recuperar en esta campaña su capacidad productiva dado el volumen actual de los embalses, aunque "aún se encuentran lejos de los volúmenes de agua que garantizarían una campaña normal para los dos próximos años".

En este sentido, Areda planteo hoy en la comisión la necesidad de realizar un esfuerzo para establecer una dotación de agua que permita aliviar la situación que se ha venido padeciendo y que han sufrido el conjunto de cultivos y, especialmente, el del arroz.

A su vez, propuso el retraso de la próxima convocatoria de la Comisión de Desembalse mientras que las precipitaciones y escorrentías permitan satisfacer las posibles demandas en los diferentes cultivos.

En último lugar, planteo a la Agencia Andaluza del Agua la necesidad de poner en marcha un plan de inversiones para la modernización de regadíos, ya que consideró que la modernización del cien por cien de los regadíos en el horizonte 2015 debe tomarse como un objetivo prioritario.

Contenido patrocinado