Asaja dice que comparte con COAG el diagnóstico sobre la situación del olivar, pero no "el camino" para cambiarla

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 16:50

JAÉN 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Andalucía afirmó hoy que comparte con COAG el "diagnóstico" sobre la "mala situación" que atraviesa el olivar, si bien, "al menos por el momento" no coincide en el camino a seguir para buscar posibles soluciones.

Así lo indicó el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, a preguntas de los periodistas sobre la llamada a la unidad de acción entre las organizaciones agrarias realizada por COAG y ante cuyo resultado negativo ésta mostró su "profunda decepción".

"Queremos defender la unidad del sector. Asaja comparte el diagnóstico, sabemos la enfermedad y estamos de acuerdo en una serie de medidas de mercado, como la necesidad de activar el almacenamiento privado, pero no hay coincidencia en la receta que hay que aplicar", destacó en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Jaén, en el marco de Expoliva, y en la que también compareció el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra.

Así las cosas, dejó claro que la organización tiene su propio calendario de movilizaciones de ámbito nacional y "al menos por el momento" descartó apoyar las manifestaciones de COAG. "Si coincidimos no habrá inconveniente. Lo estamos deseando, pero además del mensaje, el camino debe ser también unánime", apostilló.

En este sentido, Valero insistió en que nunca se manifestaría ante una cooperativa o en las puertas de una gran superficie, como han hecho otras organizaciones, puesto que "no es procedente, no te pueden solucionar nada". De hecho, subrayó que Asaja "tiene las ideas muy claras sobre a quien debe ir a pedir, a las administraciones", tal como lo hizo en la manifestación del pasado 31 de marzo en Sevilla.

INCERTIDUMBRE

Con respecto al análisis del sector oleícola, resaltó que "desgraciadamente" está monopolizado por la "incertidumbre de los precios" del aceite de oliva, especialmente por la falta de competitividad del olivar tradicional o de difícil mecanización, frente a las nuevas plantaciones intensivas.

Por ello, el gerente de Asaja-Jaén alertó de la "gran catástrofe" que se puede dar si no se ponen las medidas adecuadas, por lo que aludió al debate sobre la futura Ley del Olivar y señaló la ausencia de presupuesto propio como "una de sus carencias graves". Igualmente, recordó que están a la espera de que el nuevo Gobierno andaluz conteste a la tabla reivindicativa que la organización entregó en la manifestación de Sevilla, entre las que se encuentra un plan de reconversión y modernización del sector tradicional.

A su juicio, en él se debe incluir dos tipos de explotaciones, las que tienen más de un 15 por ciento de pendiente, que necesita una producción más orientada a la agricultura de montaña y a otras funciones, como la fijación de la población, y otro que "sí puede tener una reconversión importante". En esta línea, Valero consideró imprescindible un presupuesto extraordinario para que, entendiendo que habrá grados desde el extremo de arrancar olivos, la ayuda nunca sea más baja de los 6.000 euros por hectárea que, por ejemplo, se fijaron en el caso de la vid.

Contenido patrocinado