Asaja insta a la Agencia Andaluza del Agua a garantizar el riego pleno de todos los cultivos

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:47

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asaja que participó hoy en la Comisión de Desembalse del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir, instó al director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop, a realizar "un esfuerzo especial" para que los agricultores puedan sembrar toda su superficie de riego, lo que permitiría "romper" con la "dinámica negativa" de los últimos cinco años.

En un comunicado, la organización agraria señaló que en estos cinco años se ha reducido la superficie de riego a causa de la sequía, provocando "cuantiosas pérdidas económicas" a los agricultores y a cuantos dependen de los cultivos de regadío, por lo que Asaja confía en que "finalmente se incremente la dotación inicial de 1.000 hasta al menos 1.200 hectómetros cúbicos, lo que según la propia Agencia garantizaría "el agua necesaria para sacar adelante el cien por cien de superficie de todos los cultivos".

En caso contrario, si por un criterio excesivamente prudente la Agencia Andaluza del Agua no incrementa la dotación hasta los 1.200 Hm3, Asaja anunció que demandará que se mantenga el Decreto de Sequía, una norma que autoriza la reasignación de recursos y permite que se incremente la dotación global, y que ya se empleo con éxito el año pasado para permitir el riego del arroz.

En este sentido, la organización agraria señaló que espera que este punto que se concrete a principios de abril cuando de nuevo se reúne la Comisión de Desembalse.

Durante la Comisión, tanto Asaja como la Federación de Arroceros de Sevilla insistieron en la necesidad de garantizar el cultivo del arroz al cien por cien después de cuatro años de restricciones, que han provocado la pérdida de 128 millones de euros.

Asimismo, Asaja y la Federación de Arroceros instaron a las autoridades de la Agencia Andaluza del Agua a agilizar los trámites para iniciar las obras de modernización de los regadíos del sector arrocero cuanto antes, puesto que estas obras son la mejor garantía de futuro para el sector.