SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha mostrado este lunes su preocupación ante el descenso de las ventas y el excedente acumulado a tan sólo un mes y medio del inicio de la nueva campaña y ha alertado sobre la bajada de consumo generalizada y el consiguiente excedente acumulado, que, según el director-gerente de la asociación, Antonio de Mora, equivale a casi una cosecha completa
Según ha informado en una nota Asemesa, las distintas fuentes estadísticas de aceituna de mesa coinciden en que el mercado está experimentando un descenso en las ventas que mantiene alerta al sector, sobre todo de cara al comienzo de la nueva campaña --el próximo mes de septiembre--, dado el alto nivel de excedentes acumulados.
Así, y según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva, la comercialización de aceitunas de mesa ha caído un siete por ciento entre septiembre de 2010 y mayo de 2011, situándose en las 334.740 toneladas. Esta información se refuerza con las estadísticas extraídas de Aduanas, que apuntan que entre enero y abril de 2011 se han exportado 14.772 toneladas menos que el mismo periodo el pasado año, lo que equivale a una bajada del 14,43 por ciento.
Debido a ello, y según Antonio de Mora "el nivel de excedentes es muy alto para la época del año actual, alcanzando a 31 de mayo las 509.670 toneladas, un 21,8 por ciento más que en 2010, lo que equivale a decir que ya hay casi una cosecha entera por excedente", situación que el propio De Mora califica de "desastre".
El director-gerente añade que si el ritmo de comercialización siguiera la misma tónica que los pasados meses con una media de 41.000 toneladas al mes "al inicio de la próxima temporada se contará con unas existencias de casi 378.000 toneladas, lo que equivale a 100.000 toneladas más de lo que se tenía el año pasado en la misma fecha".
Para Asemesa es "especialmente preocupante" el descenso en el consumo nacional, mercado al que se destina el 40 por ciento de la producción total de aceituna de mesa. Así, y según la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), entre enero y abril se ha pasado de los 60,68 millones de kilos a 52,64, lo que supone un descenso del 13,25 por ciento. Cifras que Antonio de Mora califica de "preocupantes y que justifica en la crisis de consumo que sufrimos generada por la crisis general en la que se está inmersos".
Ante la actual situación, el director-gerente de Asemesa recuerda el esfuerzo que el propio sector, a través de Interaceituna, está realizando tanto en promoción exterior como nacional, añadiendo que "es precisamente en estos momentos cuando la Administración más debe apoyar al sector, por ejemplo, aumentando la aportación a los planes de promoción, agilizando la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores, o atendiendo las demandas de la industria para conseguir la inspección en origen de las exportaciones a Estados Unidos, entre otros".