El Ayuntamiento de El Ejido urge al Gobierno que declare "producto sensible" todas las hortalizas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 17:35

EL EJIDO (ALMERÍA), 3 (EUROPA PRESS)

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido (Almería), Jorge Viseras (PAL), reiteró hoy la solicitud al Gobierno central para que declare "producto sensible" todas las hortalizas que se producen en Almería en una moción que será debatida en pleno el próximo día 10 y que calificó de "vital" para el municipio.

En una nota, Viseras detalló que en el contenido de la moción se vuelve a pedir a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y a la Unión Europea que renegocien el acuerdo con Marruecos y que además tomen medidas que "salven" a la horticultura almeriense dando esta calificación.

La consideración citada aparece en el texto del acuerdo inicialmente aprobado en noviembre de 2009 por la Comisión Europea y el Reino de Marruecos, sólo en referencia al tomate, pepino y calabacín, lo que deja fuera al resto de producciones "a pesar de ser igual de importantes en el contexto provincial".

Con esta iniciativa, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido traslada también su apoyo a la manifestación convocada el próximo domingo en Granada por las tres principales organizaciones agrarias de España -COAG, Asaja y UPA-- "no sólo con palabras esta convocatoria, sino con la acción política", aseguró.

El titular de Agricultura y Medio Ambiente recordó que fue en 2006 cuando se solicitó por primera vez la declaración de "producto sensible" aunque matizó que, en la actualidad, "si no se consigue para todas nuestras hortalizas supondrá un golpe letal a las posibilidades de competir de nuestra agricultura", que genera en el municipio más de 33.000 empleos.

Señaló, en esta línea, que la protección a tomate, pepino y calabacín "no es suficiente", sobre todo teniendo en cuenta "el potencial de crecimiento que tiene Marruecos en cultivos como pimiento, melón y judía verde". Según desvela el comportamiento del mercado, en la última década en judías verdes de Marruecos "nos ha echado del mercado, y en melón y pimiento, con las condiciones actuales del acuerdo, nos desplazaría fuera en pocos años", advirtió.

"Hay que tener en cuenta --ahondó-- que llevaría acarreada la existencia de unos precios mínimos de entrada en los mercados comunitarios", lo que, a juicio del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, "deberían ser como mínimo iguales a los costes medios de producción de esas hortalizas para un agricultor de la UE".

Esto evitaría, según explicó Viseras, que el mercado "eventualmente sufriera un desajuste en los precios y además permitiría que los agricultores de Marruecos pudieran pagarle unos salarios dignos a sus trabajadores y evitar así el drama de la inmigración hacia Europa".

Contenido patrocinado