Bombal recalca que el impulso a la promoción y la calidad del aceite de oliva es prioritario para el Ministerio

Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 17:15

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha subrayado que las políticas para impulsar la promoción y la calidad del aceite de oliva son "prioritarias" para este departamento con el fin de incentivar la compra y la valoración entre los consumidores, así como la confianza de los mercados.

En su intervención en la XIV edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Protegida 'Priego de Córdoba', celebrada en esta localidad,Bombal ha indicado que el Ministerio que dirige Rosa Aguilar cofinancia, junto con la UE y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, una campaña de promoción por un importe de 16,5 millones de euros destinada a los mercados de España, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

Asimismo, ha explicado las iniciativas del MARM para ayudar a la promoción a través de convenios de colaboración con organizaciones e instituciones en el exterior, la gastronomía y el turismo que incluyen acciones específicas para el aceite de oliva y de la organización del Premio MARM a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, entre otras acciones.

En relación con las actividades relacionadas con la calidad, la responsable de Industria y Mercados Alimentarios ha recalcado que su finalidad es "contribuir a mantener el nivel de calidad en la producción de aceite de oliva y de confianza en los mercados nacional e internacional".

En su conferencia, ha recordado que España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva y aceitunas de mesa, con la mayor superficie de olivar y el mayor número de olivos. Así, el olivar español está presente en 34 provincias de 13 Comunidades Autónomas y ocupa una superficie de algo más de 2,45 millones de hectáreas, de las que el 96 por ciento corresponden a variedades de aceituna para almazara.

OLIVAR ECOLÓGICO

También ha puesto de manifiesto que España posee la mayor superficie de olivar ecológico con algo más de 127.000 hectáreas, que representa a su vez el 4 por ciento aproximado del total de su superficie de olivar. En este ámbito, Andalucía posee el 45 por ciento del olivar ecológico español.

Sobre este tipo de aceite de oliva virgen ecológico, Bombal ha hecho hincapié en que alcanza precios altos, responde a la preocupación ambiental de un segmento importante de consumidores y tiene una gran vocación exportadora.

En su análisis, ha resaltado que España es líder en "producción de un alimento saludable de manera natural, versátil y con características organolépticas únicas" y que existe "potencial de crecimiento en hogares y en el canal Horeca en el mercado interior".

En este contexto de retos y oportunidades Bombal ha indicado que "debemos ser capaces de ser líderes en gestión empresarial y comercialización, orientado nuestras producciones al mercado, dotándolas de valor añadido y fomentando un sector sostenible a medio y largo plazo desde el punto de vista económico, social y medioambiental".