Bruselas asegura que la reforma no significa que todos los agricultores españoles verán reducir sus subsidios

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:41

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha asegurado que la reforma en el reparto de los subsidios directos comunitarios que propone "no quiere decir que todos los agricultores españoles o franceses vayan a ver reducir sus subsidios", sino que se trata de una "redistribución más justa" de los apoyos también entre las regiones y entre los sectores de un mismo país.

"Con esta distribución no queremos una revolución sino una evolución para que se aproxime más a la eficiencia. No quiere decir que vaya a haber una reducción drástica", ha afirmado en rueda de prensa.

El comisario se ha dirigido a los agricultores españoles, por tratarse de uno de los países en los que el cálculo de las ayudas se basa en referencias históricas a las que Ciolos quiere poner fin, para decirles que "el objetivo no es un cambio radical en todo para quitarles algo que dar a otros". "Queremos hacer todo para una mayor transparencia", ha añadido.

Se trata de un "reparto más justo, no quiere decir que todos los agricultores españoles, franceses o alemanes vayan a ver reducir sus ayudas y otros como polacos o letones las vayan a ver subir. La redistribución no es sólo entre estados, también entre diferentes regiones y entre sectores", ha insistido.

Los Estados miembros más jóvenes se quejan de una diferencia enorme entre los pagos que reciben sus agricultores --vinculados al tamaño de sus explotaciones-- y las ayudas a los productores de los países más veteranos, que se calculan con un método que tiene en cuenta datos históricos y beneficia a los que más produjeron entre 2000 y 2002.

Los agricultores más eficientes reciben mejores subsidios y eso "evidentemente, no es justo", han admitido fuentes europeas consultadas, que han señalado la necesidad de encontrar "criterios más objetivos" para fijar un nuevo sistema de reparto.

Así las cosas, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, es partidario de eliminar esos derechos históricos por los que un agricultor griego recibe como media 500 euros por hectárea, mientras que un letón recibe menos de 100.

Este cambio perjudicaría en principio a los viejos Estados miembros como España, aunque fuentes comunitarias han advertido de que los agricultores españoles reciben subsidios por debajo de la media europea, que es de 280 euros por hectárea.