ALMERÍA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La red de alertas sanitarias de la UE (Rasff) ha incluido este viernes una aclaración en la comunicación sobre pepino orgánico español que activó erróneamente Alemania a finales de mayo con respecto al origen del brote de 'E.coli' en la que precisa que la Comisión Europea (CE) considera cerrado el episodio al haber adoptado las todas medidas para proceder a su levantamiento pese a que esta se ha actualizado prácticamente a diario en las dos últimas semanas.
La alerta promovida por las autoridades de la ciudad-estado de Hamburgo se mantiene en la web oficial de la Rasff --siglas en inglés de Rapid Alert System for Food and Feed-- pese a que la CE informó el pasado día 1 que había levantado la alerta sanitaria sobre los pepinos de españoles al descartar un posible relación causa-efecto con el brote bacteriano y tras una conversación telefónica con entre la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli.
Según ha informado el PSOE de Almería, el grupo parlamentario ha realizado esta mañana "las gestiones pertinentes" para que la CE retirase de la web la referencia a esta alerta que seguía apareciendo en el listado de alertas a pesar de que "ya no está vigente". Así lo ha trasladado el diputado nacional Juan Callejón, quien ha precisado que el grupo ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que hiciese llegar a las autoridades europeas el "malestar existente" en el sector agrícola almeriense.
Una vez realizadas las gestiones con la CE, ha subrayado Callejón, el PSOE de Almería ha sido informado del "compromiso del órgano de Gobierno europeo de retirar de manera inminente dicha referencia" que ya fue denunciada el martes por el empresario agrícola Miguel Cazorla, propietario de la finca de Pechina (Almería) que fue señalada de manera falsa por Alemania como origen del brote de bacteria 'E.coli'. Cazorla advirtió de que esta situación estaba generando "una nueva grave pérdida social y económica" añadida a las derivadas de la "falsa acusación de las autoridades de Hamburgo" debido a su influencia en mercados como Emiratos Árabes, EEUU y Rusia.
Por otra parte, en rueda de prensa, el presidente de la comisión gestora del PSOE de Almería, Javier Barrero, ha anunciado que el grupo parlamentario mantendrá la próxima semana distintas reuniones con el sector productor y comercializador de frutas y hortalizas de la provincia almeriense.
Tras recordar que el Gobierno español considera "insuficientes" las ayudas aprobadas por la CE y propone que la indemnización alcance entre el 90 y el cien por ciento del valor de la mercancía retirada, Barrero ha hecho hincapié en que trabajarán para "recuperar la imagen de la agricultura de la provincia" y "apoyarán" la difusión de la calidad de los productos agroalimentarios españoles y almerienses.
En referencia a las críticas del PP sobre la actuación de los Gobiernos central y autonómico en la gestión de la crisis, ha advertido al PP de que no "vale todo para hacer oposición" y les ha recordado que con su "actuación demagógica" está "dañando el interés general de un sector que lo está pasando mal".