Córdoba es la primera provincia andaluza que alcanza los 400 productos inscritos en Calidad Certificada

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 18:22

CÓRDOBA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Córdoba es la primera provincia andaluza que alcanza los 400 productos reconocidos con la marca de Calidad Certificada, pertenecientes a 75 empresas, según informó hoy en un comunicado la Junta de Andalucía.

Según el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, ello demuestra el dinamismo del sector agroalimentario de la provincia y destacó la decisión con que las empresas han asumido "el reto de competir en los mercados internacionales por calidad y diferenciación, lo que coloca a Córdoba en primera línea a nivel nacional en el ámbito agroalimentario".

Por sectores, destacan vinos y vinagres, con 160 productos, embutidos y jamones, con 99, y aceites de oliva virgen extra, con 42. Les siguen los cárnicos y conservas vegetales, entre otros.

El delegado recordó que la Junta de Andalucía creó hace siete años la marca Calidad Certificada como herramienta para garantizar al consumidor la calidad de productos agroalimentarios, facilitar su reconocimiento con un logotipo, y apoyar a las empresas andaluzas para crear mayor valor añadido.

En la actualidad, Calidad Certificada es una marca totalmente consolidada y valorada por el consumidor andaluz. Cerca de 1.600 productos pertenecientes a más de 380 empresas ya cuentan con la marca en Andalucía.

Pueden pertenecer a Calidad Certificada productos reconocidos por una Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida o Especialidad Tradicional Garantizada, certificados como Producción Ecológica o Producción Integrada, Vinos de la Tierra y otros sistemas de certificación autorizados por la Consejería de Agricultura y Pesca.

Francisco Zurera dijo que la Consejería de Agricultura y Pesca está dedicando importantes esfuerzos para desarrollar acciones de promoción y comunicación para los productos de Calidad Certificada, bajo el lema 'La calidad andaluza está de lujo', a través de las cuales se pretende consolidar un fuerte capital de marca, capaz de suministrar valor a las empresas que la utilizan como respaldo a sus marcas propias y confianza a consumidores, restauradores y distribuidores.