La Directiva Europea sobre fitosanitarios creará "inquietud e incertidumbre" en el campo a corto plazo

Actualizado: martes, 12 enero 2010 18:12

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de la nueva Directiva Europea de uso sostenible de plaguicidas de aplicación para los países de la Unión Europea (UE), publicada en noviembre de 2009 y que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2010, creará situaciones "puntuales de inquietud e incertidumbre", debido a que se plantean escenarios complejos con soluciones complicadas a corto plazo, posiblemente con un costo alto a veces no asumible por el productor.

La Directiva, según exlicó el presidente del XI Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, Alejandro Rodríguez Barea, creará situaciones complejas en el campo debido a una serie de prohibiciones como las pulverizaciones aéreas, así como el uso de fitosanitarios en parques, jardines y zonas deportivas. Además, contempla la desaparición de un número importante de materias activas y el desarrollo de la Gestión Integrada en determinados cultivos.

El XI Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que ha sido organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de enero en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla.

El programa se distribuye en dos días y medio. El primer día estará dedicado a la exposición y desarrollo de los temas más importantes de la Directiva, la protección de la salud humana en el nuevo marco legislativo, los planes nacionales de acción, la gestión integrada y un largo etcétera.

El segundo día se tratarán temas más técnicos como la 'verticilosis' del olivo, la seca de los 'quercus' en Andalucía, aplicaciones técnicas de confusión sexual, entre otros.

El último día, los ponentes versarán sobre la estadística de productos fitosanitarios, otros medios de defensa, reflexiones desde Bruselas sobre la agricultura actual y su futuro, la medicina de los vegetales y el técnico ante el asesoramiento en el uso de fitosanitarios.

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, María Isabel Salinas, destacó en la rueda de prensa de presentación de este evento que la reciente aprobación de la nueva Directiva y el nuevo Reglamento de Comercialización de Fitosanitarios "preocupa", sobre todo, por las "incertidumbres que plantea".

Salinas concluyó su intervención con optimismo y asegurando que "la colaboración entre la Administración andaluza y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, es un claro ejemplo de la unión de esfuerzos en un marco, el Symposium, que va adquiriendo cada año más importancia".

Por su parte, director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, destacó que "dentro del amplio abanico de acciones multidisciplinares que lleva a cabo en su entorno de actuación, la Fundación Caja Rural del Sur presta una especial atención al apoyo y promoción del sector agrario, entendiéndolo como uno de los principales sustentadores de la actividad económica del país.

Por último, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental Antonio Vergel, abogó por una mayor profesionalización del sector agrícola como la única solución de hacerla "más sostenible, competitiva y con una mayor garantía alimentaria, donde cobra un protagonismo especial el papel del Ingeniero Agrícola como asesor de la gestión integrada de las explotaciones".