SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Andalucía estará presente en la Feria Summer Fancy Food 2009 de Nueva York con once empresas dedicadas de la alimentación gourmet en el mercado estadounidense que se celebra entre el 28 y el 30 de junio, en el Javits Center.
En un comunicado, la Administración andaluza señaló que la participación de las firmas de la Comunidad en este evento está promovida por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en colaboración con las Cámaras de Comercio.
En esta feria, que es "la más importante de Estados Unidos (EEUU) en la gama de alimentos gourmet, se busca incrementar la penetración andaluza en el mercado estadounidense potenciando las ventas de productos con marca y mayor valor añadido. En esta 55 edición se prevé superar los 24.000 profesionales que acudieron en 2008 --entre importadores, distribuidores y restaurantes-- y la asistencia de 2.500 expositores de 81 países.
En esta ocasión, en la participación en esta muestra, que tiene dos ediciones al año, Andalucía ha contado con la colaboración de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
Las empresas andaluzas que acudirán a la feria provienen de Sevilla --Loreto Specialty Foods, Oleoestepa, Torres y Ribelles, Industria Aceitunera Marciense y Jolca Olives--, Jaén --Aceitex y Doña Jimena--, Cádiz --Aecovi-Jerez y Vinagres de Yema-- y Almería --Alacaparras y Especias y Castillo de Tabernas--.
Andalucía, primera comunidad en ventas al exterior de productos agroalimentarios y bebidas, exportó estos productos a EEUU en 2008 por valor de 301,2 millones de euros, lo que supone un 6,7 por ciento más que en 2007 y una cantidad que representa el 38,10 por ciento del total exportado por España. Por provincias, Sevilla y Córdoba lideran las exportaciones, y los productos que más se venden son productos hortofrutícolas y aceite.
Según los datos recogidos por Extenda, los mercados geográficos más importantes para los productos gourmet en EEUU son el noreste y la costa oeste del país, siendo Nueva York el principal mercado de productos importados de todo Estados Unidos. En 2009 se espera cerrar unas ventas minoristas de productos gourmet que superarán los 60.000 millones de dólares.