La exportación de frutas y hortalizas aumentó un 10,5% en enero con una facturación de 248,6 millones

Cultivo de tomate
CARM
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 17:48

ALMERÍA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas almerienses exportadoras de frutas y hortalizas han iniciado el año 2012 con un "récord mensual histórico" puesto que han vendido en los mercados exteriores casi 242.000 toneladas, lo que supone un incremento del 10,5 por ciento en comparación con enero de 2011, cuando exportaron 218.700 toneladas. En cuanto al valor de estas ventas, el incremento relativo ha sido del 16,73 por ciento, ya que la facturación ha ascendido a 248,6 millones de euros, frente a los casi 213 millones del primer mes del año pasado.

Así lo ha trasladado en una nota el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Almería, José Antonio Salinas, quien ha señalado que de estos envíos, la mayor parte corresponden a verduras --241.892 toneladas, valoradas en 248,6 millones de euros--, mientras que las ventas de frutas, a excepción de los cítricos, han superado las 567 toneladas, con un valor de 746 millones.

Esto supone un incremento de la facturación de casi un 240 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior. Por su valor, las frutas y hortalizas representan más del 85 por ciento del total de las exportaciones de la provincia en enero de 2012. De los diez primeros productos exportados por Almería en el primer mes del año, ocho son del sector de frutas y hortalizas, mientras que los otros dos se corresponden al yeso o al cemento.

El tomate ocupa el primer puesto de los productos almerienses más internacionales. En enero se exportaron tomates valorados en 75,7 millones de euros, un 26,5 por ciento de las exportaciones de Almería. Las ventas de pimiento en el extranjero ascienden a 65,2 millones de euros, y una cuota del 22,8 por ciento. En tercer lugar lo ocupa el pepino, con 39,4 millones de euros, un 13,8 por ciento de cuota y en cuarto puesto se sitúan las exportaciones de calabacín, con una cuota del 8,1 por ciento.

Alemania es el mejor cliente de las verduras almerienses. En el primer mes del año compró hortalizas valoradas en más de 66,5 millones de euros, esto es, el 27,6 por ciento del total exportado por Almería. El segundo destino de las hortalizas de la provincia es Holanda, país que adquirió el 14,4 por ciento. Por su parte, Francia ocupa el tercer puesto, con el 13,8 por ciento de las hortalizas. Reino Unido, Italia, Polonia y Bélgica se sitúan a continuación.

En cuanto a los principales destinos de las frutas, en enero pasado el primer puesto lo ocupó Francia, país al que se exportaron productos valorados en 250.000 euros. En segundo lugar se situó Dinamarca y en tercer puesto, Alemania. En enero, atendiendo al valor de las ventas, prácticamente uno de cada dos kilos de hortalizas exportadas por España salió de Almería, exactamente, el 48 por ciento, seguida de Murcia y Valencia.